Los candidatos de la lista de ERC a las municipales en Barcelona Santiago Vidal (último), Montse Benedí (3), Alfred Bosch (cabeza de lista), Trini Capdevila (4) y Juanjo Puigcorbé (2)

Los candidatos de la lista de ERC a las municipales en Barcelona Santiago Vidal (último), Montse Benedí (3), Alfred Bosch (cabeza de lista), Trini Capdevila (4) y Juanjo Puigcorbé (2)

Política

Puigcorbé pretende arañar votos de ex federalistas y "maragallistas"

"Los que ya no creemos en el federalismo nos hemos encuadrado en la independencia como única solución", proclama el actor y candidato de ERC.

18 marzo, 2015 20:13

Cuando este lunes se supo que el gran fichaje mediático del alcaldable de ERC por Barcelona, Alfred Bosch, era el actor y activista independentista Juanjo Puigcorbé, las primeras interpretaciones apuntaron a que el partido independentista pretendía ahondar en su estrategia de acercarse a los nuevos independentistas o soberanistas desencantados con el PSC. Y las primeras palabras de Puigcorbé como candidato lo confirman sin lugar a dudas.

En la rueda de prensa este miércoles, en la que ERC ha presentado a los primeros integrantes de su lista por Barcelona -y a quien la cierra, el juez Santiago Vidal-, Puigcorbé se ha dirigido directamente a los antiguos federalistas que, como ha explicado que le sucedió a él, dejaron de apostar por el modelo federal al considerarlo "inviable".

"Se ha demostrado que el federalismo es inviable. Los que ya no creemos nos hemos encuadrado en la independencia como única solución", ha afirmado Puigcorbé.

Federalista, cuando el PSC "no creía" en el federalismo

El actor ha recordado su colaboración con la plataforma Ciutadans pel Canvi, lanzada por el entorno más próximo al ex presidente de la Generalidad Pasqual Maragall cuando se presentó a sus primeras elecciones autonómicas, en 1999. Y ha sostenido que, entonces, los "maragallistas" consideraban que el modelo territorial ideal era el federal, aunque "gran parte del partido no lo creía", en alusión implícita al PSC.

En esta línea, Puigcorbé ha llamado a los "maragallistas" de entonces a engrosar el proyecto secesionista, así como a votantes de izquierda y centro izquierda de diferentes sensibilidades.