El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas equipara a España con "una jaula" que impide la "libertad" de Cataluña

El presidente de la Generalidad intenta hacer equilibrios con un discurso en contra de España que, al mismo tiempo, no sea visto con malos ojos por parte de la comunidad internacional. En este sentido, Mas añade que quiere que Cataluña "vuele" pero no "al margen de los demás".

18 marzo, 2015 13:17

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, sigue con su profusión de improperios contra España. Esta vez, se ha referido a España como "una jaula" en la que Cataluña no quiere quedarse. "Cataluña quiere salir de la jaula y poder volar con libertad", ha afirmado Mas durante su discurso de presentación del candidato de CiU a la alcaldía de de Igualada.

El presidente autonómico, no obstante, ha matizado que mientras España es una jaula, Europa es un "ideal común" del cual quieren seguir formando parte: "Queremos seguir formando parte de l’ideario de Europa, en el que tenemos depositados nuestros ideales. No se trata de quedar aislados, sino de poder volar alto y con libertad".

Europa, sí; España, no

Mas es consciente que tiene que hacer equilibrios entre un discurso en contra de España y, al mismo tiempo, que no sea visto con malos ojos por parte de la comunidad internacional. En este sentido, Mas ha dicho que quiere que Cataluña "vuele" pero no "al margen de los demás".

El líder nacionalista ha destacado que Cataluña quiere ser "una nación libre entre las naciones libres del mundo" y ha reiterado que "desde hace siglos de le está cortando las alas".

En su empeño para que el plan de internacionalización del denominado proceso secesionista recabe el máximo de apoyos posibles, el líder de CiU ha añadido que no "pretenden ser superior ni inferiores" a las otras naciones vecinas.

"Situar Cataluña en el mundo" desde los municipios

Mas ha aprovechado su intervención para hacer más propaganda de su Gobierno que del candidato al que iba presentar, el dirigente Marc Castells. Ha explicado que los cuatro ejes prioritarios del candidato a la alcaldía de Igualada están también presenten en el Gobierno autonómico. Entre estos ejes se encuentra "situar Cataluña en el mundo".

Según Mas, Igualada es un "laboratorio" del experimento secesionista que él promueve desde las instituciones públicas y ha comparado el municipio con lo que se ha hecho "en el conjunto de Cataluña".

"Es una replica en pequeño de la obra de Gobierno de Cataluña", ha sentenciado.