La Generalidad desembarca en EEUU para promover su plan independentista
La comitiva autonómica intenta vender su mini gira como un éxito en la que tienen previsto reunirse con representantes del Departamento de Estado y del Congreso estadounidense. Sin embargo, un portavoz de la Delegación de la Generalidad en EEUU, con sede en Washington, niega estos encuentros.
17 marzo, 2015 12:00Representantes de la Generalidad han viajado a Estados Unidos para explicar el proyecto secesionista ante la diplomacia norteamericana. Según informa El País, el secretario de Asuntos Exteriores de la Generalidad, Roger Albinyana, y el secretario general del Diplocat, Albert Royo, visitan Washington con motivo de dos coloquios -organizados por el propio Diplocat- sobre la situación política en Cataluña.
En Washington son habituales los debates sobre todo tipo de cuestiones políticas organizados por numerosos think tanks. Este será uno de los primeros en los que se analice el denominado "derecho a decidir", un término creado por el independentismo catalán.
Intentan venderlo como un éxito diplomático
La comitiva autonómica ha intentado vender este nuevo encuentro como un éxito en el que tienen previsto reunirse con representantes del Departamento de Estado y del Congreso estadounidense. Sin embargo, y según informa el mismo rotativo, un portavoz de la Delegación de la Generalidad en EEUU, con sede en Washington, ha negado que estén previstas reuniones con el Departamento de Estado. El aparato diplomático estadounidense tampoco no ha confirmado estos encuentros.
Este esfuerzo diplomático se realiza en un momento en que el secesionismo ha perdido fuerza en las encuestas. El jueves, se celebró un debate en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, en el que participó Royo. Y este lunes, otro en la Universidad George Washington, en la capital de EEUU, con la participación de Albinyana, Royo, ex representantes del Departamento de Estado y expertos norteamericanos y catalanes.
Todo ello, sufragado con dinero público, forma parte del plan de Mas para la internacionalización del plan secesionista, que tiene por objetivo incrementar la presión al Gobierno para que acepte una consulta para la independentista en Cataluña, aunque, de momento, la estrategia no ha dado ningún resultado.