La corriente interna independentista de ICV ha celebrado un encuentro privado este martes en el cual se ha decidido unirse bajo el nombre ‘Compromís per la independència’. Esta facción interna de ICV tiene previsto convocar una primera asamblea en junio, después de las elecciones municipales de mayo.
Fuentes de la nueva corriente de opinión han explicado que la primera reunión de este colectivo ha convocado a una treintena de militantes de ICV de forma presencial, además de una treintena que no han podido acudir pero han trasladado su apoyo a la iniciativa.
Fijan un límite de tiempo para que el Estado responda
La corriente interna, que aspira a reforzar la voz del ecosocialismo independentista y fijar un límite al tiempo que se debe esperar una respuesta del Estado a las reivindicaciones soberanistas, también prevé definir en los próximos días un secretariado.
La corriente nace tras la Convención Nacional del partido del 28 de febrero y cuenta entre sus impulsores con el diputado Jaume Bosch, una de las caras más visibles del sector secesionista de una formación en la que conviven, principalmente, federalistas e independentistas.
La convención aprobó -con el 87% de votos a favor, un 11% de abstenciones y un 2% de votos contrarios- una ponencia que apuesta por que Cataluña sea un Estado libre, social y ecológico en una España plurinacional.