Junqueras considera a UDC un lastre para un acuerdo entre CDC y ERC
El líder de ERC acusa a CiU de “oscurecer” la realidad con el ‘caso Pujol’ y de perjudicar el proceso secesionista: "Unos usamos el martillo para construir la mesa y otros para trincharla".
10 marzo, 2015 11:46El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha arremetido contra UDC por considerar que supone un lastre para el denominado proceso independentista. Junqueras ha asegurado que si no fuera por los democristianos su partido y CDC ya habrían pactado una hoja de ruta en común para la independencia de Cataluña.
En declaraciones a la emisora Rac1, el líder independentista ha desvelado que hace cuatro días se reunió privadamente con el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y ha culpado a la formación de Duran i Lleida de no posicionarse claramente a favor o en contra de la secesión.
"Nuestra hoja de ruta es clarísima y espero que sea compartido con el máximo de gente posible", ha declarado Junqueras para después añadir que "hay partidos que dicen que no les gusta". El dirigente de ERC ha considerado que hay quienes "quieren avanzar menos" en clara alusión a UDC e ICV y ha reivindicado la posición de su partido en su apuesta por "avanzar lo máximo posible".
Junqueras también ha señalado que a día de hoy tanto su formación como CDC están "en condiciones de firmar" un acuerdo, pero que UDC ha dicho "que no puede firmar hasta que no voten" internamente. "Algunos dicen que no", ha zanjado.
Acusa a CiU de “oscurecer” la realidad con el ‘caso Pujol’
En relación a la comisión de investigación del Parlamento autonómico sobre fraude fiscal y corrupción que trata, principalmente, sobre la figura del ex presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, Junqueras ha acusado a sus socios secesionistas de CiU de “oscurecer la realidad”: "Unos intentamos utilizar la comisión para esclarecer la verdad y otros para oscurecer cuanto sea posible la realidad". "Un poco de luz no erosiona a nadie", ha añadido.
El presidente de ERC ha definido el papel de CiU en la comisión con una metáfora que hacía referencia al denominado proceso secesionista: "Unos usamos el martillo para construir la mesa y otros para trincharla".
Preguntado sobre si confía en Artur Mas, Junqueras ha vuelto a reiterar lo que otras veces ya ha comentado: "Queremos y necesitamos confiar, pero la confianza se construye en el día a día".