Campaña de ICV-EUiA contra SCC
El sector más independentista de la coalición ecosocialista promueve una propuesta de resolución en el Parlamento autonómico para protestar por la concesión a Sociedad Civil Catalana del Premio Ciudadano Europeo. Les tildan de franquistas y fascistas. SCC rechaza las acusaciones "gravísimas e infundadas" y exigen "una rectificación pública inmediata".
10 marzo, 2015 21:39La aparición y crecimiento de entidades de la sociedad civil catalana críticas con el independentismo no gusta a determinados sectores del nacionalismo. Al menos eso es lo que se deduce de la campaña que ha puesto en marcha ICV-EUiA contra Sociedad Civil Catalana (SCC).
La coalición ecosocialista ha registrado este lunes en el Parlamento autonómico de Cataluña una propuesta de resolución para que este elve una queja al Parlamento Europeo por la concesión del Premio Ciudadano Europeo 2014 a SCC.
ICV argumenta su propuesta en que SCC "tiene vínculos con grupos extremistas como la Fundación Francisco Franco o el Movimiento Social Republicano, y es una entidad presidida por una persona declarada admiradora del líder fascista español Blas Piñar". Además, añade que eurodiputados de CDC, ERC, ICV y UDC también han protestado por la concesión de premio.
Según ha podido saber CRÓNICA GLOBAL, la propuesta de resolución ha sido impulsada por Jaume Bosch, líder del sector más independentista de ICV.
Acusaciones "gravísimas e infundadas"
SCC ha respondido calificando las acusaciones de ICV-EUiA "gravísimas e infundadas" y destacando que todas las "actividades y posiciones públicas" de la entidad "han sido transparentes e intachablemente democráticas". "Todos los miembros de la Junta Directiva de nuestra entidad destacan por un currículum profesional y una trayectoria pública honorable", añaden.
También recuerdan que "numerosas personalidades políticas y sociales de talla internacional" les han felicitado por la concesión del Premio Ciudadano Europeo, entre los que destacan el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP); el ex prsidente de la Generalidad José Montilla (PSC); el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell (PSC), y el ex Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Javier Solana (PSOE).
SCC pide al Parlamento autonómico que no admita la propuesta
SCC advierte de que "la misión" del Parlamento autonómico "no es cuestionar las decisiones que el Parlamento Europeo toma en el marco de sus competencias". Y denuncia que "la resolución que propone ICV-EUiA supone la instrumentalización del Parlamento [autonómico] para ponerlo al servicio del secesionismo, criminalizando a una asociación cívica formada por ciudadanos independientes y comprometidos con Cataluña".
Por todo ello, la entidad pide a la Mesa de la Cámara autonómica "que no admita a trámite" la propuesta, y exige a ICV-EUiA "una rectificación pública inmediata". Además, anuncian que solicitarán a la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert (UDC), y a los presidentes de los diferentes grupos parlamentarios "una entrevista para poner de manifiesto su indignación por esta utilización sectaria y espuria de la institución".
"SCC lamenta que algunos grupos políticos no asuman los principios europeos y el valor democrático de la discrepancia, y reitera su compromiso para seguir trabajando por una Cataluña abierta en una España de todos", concluyen.