Política

Bono acusa a Mas de "mercadear" con el concepto de "nación" del Estatuto

El ex ministro de Defensa lamenta que el PSOE haya "ayudado" a que el nacionalismo catalán se convirtiera en "secesionista". Asegura que salió del Gobierno en 2006 por la aprobación del Estatuto.

10 marzo, 2015 19:47

El ex ministro de Defensa, ex presidente del Congreso y ex destacado dirigente socialista José Bono ha acusado este martes al presidente de la Generalidad, Artur Mas, de dedicarse al "mercadeo" con el concepto de "nación", referido a Cataluña, mientras negociaba con el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, cuando los partidos catalanes debatían el futuro Estatuto de autonomía de Cataluña, que se aprobó en 2006.

"Tú ve poniendo más dinero, que yo iré quitando lo de nación", ha asegurado Bono que le espetó Mas a Zapatero. "Para mí la soberanía de la nación no está sujeta al mercado, a la compra o venta", ha lamentado el ex ministro, que ha lamentado que haya "mercaderes" en puestos de gobierno, aludiendo a Mas.

Bono ha hecho estas declaraciones en la presentación de su libro de memorias Diario de un ministro. De la tragedia del 11-M al desafío independentista. Y no solo ha cargado contra Mas, sino que también ha tenido palabras contra quien fue el jefe del Ejecutivo en su época de ministro.

Salió del Gobierno por el Estatuto

Así, Bono ha criticado la gestión de Zapatero en torno al Estatuto, que ha considerado -y no es la primera vez que lo hace- como el germen del actual desafío independentista. En concreto, Bono ha lamentado que el PSOE "de alguna manera haya ayudado o propiciado" a que "planteamientos inicialmente suaves en el nacionalismo" se hayan convertido en "secesionistas".

"Le dije [a Zapatero] que no era socialista defender un nacionalismo disgregador", ha explicado Bono, que ha afirmado que la gestión territorial del último presidente socialista fue, de hecho, la "causa fundamental" de su salida del Ejecutivo, el mismo 2006.

Desde la Generalidad se ha respondido al momento a Bono. El portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs, ha despachado las palabras del ex ministro opinando que solo tiene "ganas de hacer daño". También ha ironizado recordando que Bono llamó "golpista" a Mas en 2012, y que "algo ha mejorado" si ahora lo tilda de "mercader". "Hay que cogérselo con cierto sentido del humor", ha concluido.