La comisionada para la Transparencia de la Generalidad, Núria Bassols, en el programa 'El Matí de Catalunya Ràdio'

La comisionada para la Transparencia de la Generalidad, Núria Bassols, en el programa 'El Matí de Catalunya Ràdio'

Política

La comisionada para la Transparencia de Mas, a favor de que los imputados puedan incluirse en listas electorales

El fichaje de Mas niega que su nombramiento sea un premio por haber archivado, como juez del TSJC, el caso del diputado de CiU Ferran Falcó.

9 marzo, 2015 17:01

Uno de los dos recientes fichajes del presidente de la Generalidad, Artur Mas, para la recta final de su segunda legislatura, la comisionada -cargo solo ligeramente por debajo del de consejero- para la Transparencia, Núria Bassols, no ve incompatible estar imputado con ser candidato a las elecciones. Una argumentación que ha defendido por la "lentitud" de la justicia.

Así lo ha proclamado la propia Bassols este lunes, entrevistada en el programa El matí de Catalunya Ràdio, que conduce Mònica Terribas', cuando ha opinado que, si bien los procesados con juicio oral abierto no deberían integrar listas electorales, la cosa cambia cuando se trata simplemente de imputados.

"En un país normal yo le diría 'sí puedes ir en una lista'", ha dicho Bassols en el programa, preguntada por la posibilidad de que los imputados sean candidatos. La comisionada ha matizado, no obstante, que en un "país normal" [sin precisar más], la investigación a un imputado duraría "tres meses". Pero que "como vamos tan lentos", habría que "valorar" caso por caso. "Lo deben valorar el propio afectado, la persona o personas que decidan quién debe ir en estas listas y luego la ciudadanía", ha añadido Bassols.

Bassols y el 'caso Adigsa'

Se da el caso de que Bassols, juez en excedencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y casada con un ex alcalde de CiU, es la magistrada que, contra todo pronóstico, exoneró de toda responsabilidad al diputado autonómico de CiU Ferran Falcó en el caso Adigsa, una presunta trama de malversación de fondos públicos y cobro de comisiones ilegales en la empresa pública de gestión de viviendas sociales.

Un detalle que no ha pasado por alto Terribas, que le ha preguntado por la relación entre este hecho y su nombramiento por Mas. Bassols ha negado que su cargo sea un premio por archivar el caso de Falcó, y ha sostenido que lo cerró porque ni había indicios de delito contra el político convergente ni se había presentado acusación contra él.

"Llevaba ocho años en investigación", ha dicho Bassols sobre el caso de Falcó. "Ocho años y no se había abierto juicio oral ni contra este señor ni contra nadie, lo que ya me hace caer la cara de vergüenza", ha exclamado. "Resulta que ni el fiscal pidió la apertura del juicio oral contra este señor, por tanto me vi obligada a archivarlo", ha concluido.