La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (CDC), defendiendo la instalación por parte del Ayuntamiento de una 'estelada' gigante en una céntrica plaza de la localidad / TELEVISIÓ DE SANT CUGAT

La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (CDC), defendiendo la instalación por parte del Ayuntamiento de una 'estelada' gigante en una céntrica plaza de la localidad / TELEVISIÓ DE SANT CUGAT

Política

La justicia advierte al Ayuntamiento de Sant Cugat sobre la 'estelada' gigante: "Deben mantener la neutralidad"

Una juez rechaza la solicitud de SCC para que se retire de forma "cautelar" la bandera independentista colocada por el Consistorio en un enorme mástil hasta que termine el juicio, aunque alerta de que la estelada "responde a cierta opción política" y de que las administraciones debe ser neutrales. Apunta que "otra cosa sería" si sigue instalada durante un período electoral.

9 marzo, 2015 16:20

El Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Barcelona ha desestimado la solicitud de Sociedad Civil Catalana (SCC) para que el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona)  retire de forma "cautelar" la estelada gigante que instaló en el centro de la localidad mientras se desarrolla el juicio previsto al respecto.

Sin embargo, el tribunal ha reconocido en su auto que la bandera independentista "responde a cierta opción política" y que "las administrciones deben mantener la neutralidad".

"Otra cosa sería que la estelada continuara instalada" tras convocar elecciones

En todo caso, la magistrada Elsa Puig Muñoz ha justificado su rechazo a adoptar la medida cautelar reclamada por SCC porque "no se está en período electoral".

"Otra cosa sería que, efectivamente, la estelada continuara instalada tras la convocatoria de elecciones, pero en ese supuesto la actora debería acudir a la junta electoral, si lo desea, para exponer sus quejas", ha añadido.

"Un uso perverso del espacio público a favor de una ideología"

La estelada ondea desde septiembre pasado en un enorme mástil colocado por el Consistorio en la céntrica plaza de Lluís Millet de Sant Cugat.

La alcaldesa, Mercè Conesa -que también es la portavoz de CDC-, atendía de esta forma un acuerdo de la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y a una petición de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Conesa ha apelado a la "democracia" para defender su decisión.

Desde SCC, en cambio, han denunciado que la instalación por parte de una administración pública de una bandera independentista en una plaza "contraviene los principios básicos de la democracia" y supone "un uso perverso del espacio público a favor de una ideología".

Casualmente, eeste martes, una delegación de SCC se reúne con Conesa, dentro de la ronda de contactos que vienen manteniendo con diferentes instituciones públicas para intercambiar puntos de vista sobre la situación política y social.