El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida

Política

La plataforma impulsada por Duran se registra como partido político

A la espera de que el líder de UDC dé explicaciones sobre su nuevo partido, todo apunta a que el futuro de CiU está más en la cuerda floja que nunca. El propio Duran advirtió de ello cuando dejó abierta la posibilidad que, ante una eventual fractura con CDC, podría transformar la plataforma Construïm en un nuevo proyecto político.

6 marzo, 2015 10:37

La plataforma que creó el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, para dar cabida a actividades y actos políticos más allá del propio partido, la plataforma Construïm, se ha constituido en partido político.

Como avanzó en su momento CRÓNICA GLOBAL, el dirigente democristiano ya advirtió de dicha entidad no se quedaría "como el lema de unas jornadas o una simple plataforma de debate". Finalmente, el registro de partidos políticos de la web del Ministerio del Interior incluye a Construïm.

El nombre está en la web ministerial junto a una dirección de la avenida de Madrid, en el barrio de Les Corts de Barcelona. No se incluye ningún tipo información adicional. No obstante, Duran previamente anunció que, ante una eventual fractura con CDC, su plataforma se erigiría como el nuevo partido que ocupe el espacio político de centro en Cataluña.

Aunque no ha habido aún declaraciones por parte del líder de UDC sobre si se mantendrá la coalición de CiU de cara a las elecciones autonómicas del 27S, el nuevo partido ha sido dado de alta con antelación ante los posibles escenarios que se puedan originar de aquí a los comicios.

Recuperar el centro, a costa de CiU

Durante la clausura de las jornadas 'Valors i política. Construïm' ('Valores y política. Costruimos’), el dirigente de UDC reiteró la transversalidad de su nuevo proyecto, afirmando que estaba pensado para todos los ciudadanos, "hable la lengua que hable, viva donde viva, piense lo que piense".

En esta línea, Duran explicó que su proyecto se basaría en la prudencia y el sentido común, pero también en la firmeza, para unir todos los puntos de vista de la sociedad: "Desde el que se siente solo catalán al que se siente solo español, a nosotros nos preocupa y nos interesa".

A la espera de que el líder de UDC dé explicaciones sobre el nuevo partido, todo indica que el futuro de la federación nacionalista de CiU está más en la cuerda floja que nunca y sujeto a las decisiones que se tomen respecto la cuestión independentista de cara a las elecciones autonómicas del 27 de setiembre.