La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell

Política

La ANC valora presentar una candidatura a las autonómicas del 27S

La ANC crearía un nuevo actor político para poder concurrir a los comicios ante la imposibilidad de "la unidad de acción" de los partidos secesionistas.

4 marzo, 2015 09:52

Ante la decepción de la ANC con las fuerzas nacionalistas de CiU y ERC por no haber alcanzado un acuerdo para concurrir con una candidatura conjunta a las elecciones autonómicas del próximo 27 de setiembre, la entidad soberanista se ha visto obligada a reorientar su hoja de ruta y medita presentarse bajo una candidatura civil a los comicios.

Según informa el diario Ara, el objetivo de la ANC es recuperar el liderazgo del denominado ‘proceso’ secesionista con una nueva hoja de ruta lo más ambiciosa posible que reconstruya la unidad entre los partidos y las entidades implicadas.

Diversas fuentes de la entidad liderada por Carme Forcadell dejan la puerta abierta a presentarse en las elecciones autonómicas ante la imposibilidad “de unidad de acción” de los partidos nacionalistas. La ANC crearía un nuevo actor político para poder concurrir en los comicios, dado que sus estatutos lo impiden; o bien forzaría alguno de los partidos ya existentes a fusionarse con ellos.

Esta “unidad de acción”, sin embargo, es interpretada de diversas formas en el seno de la entidad. No se ponen de acuerdo en si la unidad debe ser efectiva antes de los comicios del 27S o después, con una hoja de ruta unitaria para el día siguiente a la hipotética independencia. Las opiniones dentro de la organización son diversas, y los partidos políticos no parecen estar por la labor. Con este panorama, no parece que en futuro próximo se vayan a recomponer los lazos ni que la ANC pueda erigirse de nuevo como la líder del dicho proceso independentista.