El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, firmando el acuerdo contra el yihadismo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, firmando el acuerdo contra el yihadismo.

Política

PP y PSOE aprueban el pacto antiyihadista sin nuevos apoyos

El texto final solo considerará terrorismo la sedición o los desórdenes públicos si se cometen en el marco de una organización terrorista. Tras su división interna en la admisión a trámite de la ley, CDC y UDC coinciden ahora en abstenerse.

19 febrero, 2015 18:38

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves, en lectura única y tramitado por vía de urgencia, la proposición de ley que desarrolla el pacto antiyihadista que firmaron recientemente el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La propuesta se ha aprobado con los votos de ambas formaciones, Coalición Canaria y los aliados menores de los populares. CiU, que protagonizó una sonora disensión interna en la votación para admitir a trámite la propuesta -los diputados de UDC votaron a favor, y los de CDC se abstuvieron, sin haberlo pactado antes- se ha abstenido finalmente.

La proposición de ley, que reforma partes del Código Penal en materia de terrorismo, se ha aprobado con los votos de los diputados del PP, PSOE, UPN, CC y Foro Asturias, que ya firmaron conjuntamente la propuesta. CiU y UPyD se han abstenido, y el resto de partidos han votado en contra.

Sedición y desórdenes

En su tramitación en el Congreso, la proposición se ha modificado en un aspecto que había presentado cierta polémica, y ahora solo se considerarán delitos de terrorismo los casos de sedición o desórdenes públicos cuando se cometan en el marco de una organización terrorista.

Este punto, de hecho -y según algunas interpretaciones- era el que había motivado a CDC a no votar a favor de la admisión a trámite del proyecto, desde el momento en que el líder de la formación y presidente de la Generalidad, Artur Mas, se enfrenta a una querella por desobediencia, en relación al simulacro de consulta secesionista del 9N.