Ayuntamiento de Mungia, País Vasco

Ayuntamiento de Mungia, País Vasco

Política

Dimite una alcaldesa del PNV para evitar cumplir la Ley de Banderas

Ante una inminente inhabilitación como alcaldesa, Uriagereka ha preferido formalizar su dimisión el viernes en un pleno extraordinario que se celebrará en el ayuntamiento.

11 febrero, 2015 10:34

La alcaldesa de la localidad vizcaína de Mungia, Izaskun Uriagereka, del PNV, ha anunciado que dimitirá el próximo viernes para no tener que colocar la bandera española en el consistorio de la localidad.

La razón que aduce a su despedida es no haber podido cumplir con su compromiso después de que el Tribunal Constitucional rechazara un recurso de amparo del ayuntamiento contra un dictamen judicial que exige a situar la enseña en la fachada del consistorio.

La acladesa ha considerado que se trata de "un intento de humillar a todo un pueblo” porque es "una bandera que no es la nuestra” y cuya colocación se impone "por una ley vetusta y obsoleta". La edil ha utilizado como “prueba” de que la población está en contra de la colocación de la bandera constitucional los 14 de los 17 regidores que PNV y EH Bildu suman en el ayuntamiento del municipio.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco obligó en septiembre del 2014 instalar el símbolo en la fachada consistorial, pero el ayuntamiento desobedeció. La alcaldesa presentó un recurso contra ese dictamen ante el Constitucional amparándose en la "objeción de conciencia" y al "derecho a la libertad ideológica".

Ante una inminente inhabilitación como alcaldesa, Uriagereka ha preferido formalizar su dimisión el viernes en un pleno extraordinario que se celebrará en el ayuntamiento, en el que también presentará la renuncia a su cargo, por idénticos motivos, la responsable de Cultura, Miren Begoña Bilbao.