Encuesta de Metroscopia realizada en febrero de 2015: Podemos frena su ascenso y Ciudadanos se afianza como cuarta fuerza

Encuesta de Metroscopia realizada en febrero de 2015: Podemos frena su ascenso y Ciudadanos se afianza como cuarta fuerza

Política

Podemos frena su ascenso y Ciudadanos se afianza como cuarta fuerza a nivel nacional

Una encuesta confirma a los de Pablo Iglesias como el partido con mayor expectativa de voto (27,7%), aunque deja de crecer

8 febrero, 2015 04:10

Podemos mantiene sus expectativas de voto como primera fuerza a nivel nacional, aunque frena su crecimiento, mientras que Ciudadanos se consolida en cuarto lugar con una clara tendencia al alza.

Estos son las conclusiones más destacadas de la encuesta realizada por Metroscopia este mes de febrero -y publicada este domingo por El País- en relación al sondeo del mes anterior.

Según esta encuesta, Podemos obtendría un 27,7% de los votos válidos en caso de que se celebrasen ahora unas elecciones generales, lo que supondría la victoria de la formación liderada por Pablo Iglesias, aunque perdería cinco décimas en un mes.

El PP mejora y el PSOE sigue cayendo

En segundo lugar se situaría el PP, con 20,9% de los votos, 1,7 puntos más que hace un mes, cuando los populares tenían una expectativa del 19,2%, la más baja desde las elecciones de 2011. De hecho, desde octubre pasado el PP no conseguía estar en segundo lugar de la carrera electoral.

El PSOE, en cambio, sigue cayendo y pasa del 23,5% que le daba la encuesta de enero al 18,3% que registra un mes más después: 5,2 puntos menos. Este es su dato más bajo de los últimos cuatro años.

Nueva subida de Ciudadanos

La sorpresa la sigue protagonizando el partido de Albert Rivera. Si en el mes de enero entraba por primera vez en el sondeo de Metroscopia para El País, y lo hacía con fuerza, con un 8,1% de los votos válidos, ahora aumenta sus expectativas hasta alcanzar un 12,2% y afianza la cuarta posición.

Por su parte, IU repunta ligeramente, pasando del 5,3% al 6,5% de apoyo. Mientras que UPyD pierde medio punto y se sitúa con el 4,5% de los votos válidos.