El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista a 'Els Matins' de Tv3

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista a 'Els Matins' de Tv3

Política

La Generalidad escurre el bulto por el caos durante la nevada y culpa al Gobierno

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recuerda al Gobierno autonómico que tenía a su disposición la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en situaciones excepcionales, como la originada a raíz de la nevada del pasado miércoles.

6 febrero, 2015 10:44

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha arremetido contra el Gobierno por la forma de gestionar la gran nevada que afectó este miércoles las carreteras y comunicaciones de Cataluña.

En una entrevista en RAC1, Vila ha criticado al Ministerio de Fomento por "la falta de reflejos" a la hora de afrontar la situación en las carreteras que son de titularidad estatal: "Al Estado le cuesta tener reflejos y dar una respuesta rápida. No tenían dispositivos a punto".

Vila ha intentado mostrar cierta autocrítica y ha reconocido que se revisarán algunas de las decisiones que tanto él como el consejero de Interior, Ramon Espadaler, tomaron en relación a las medidas preventivas que se llevaron a cabo. No obstante, ha insistido en que fue un episodio "excepcional" y que incluso en los países más avanzados se cometen errores: "Ayer hubo cosas que sabemos que se tenían que haber hecho mejor y es la autocrítica que le hacemos al Gobierno [autonómico]".

La autocrítica ha durado poco y en seguida ha vuelto a poner en el punto de mira el Gobierno del PP por el colapso del túnel del Bruc en la autovía A-2. "Hay que pedir explicaciones a las autoridades del Estado", ha asegurado Vila, tratando de echar balones fuera. Tampoco ha querido hablar de los fallos en la gestión de la circulación viaria por parte de la Generalidad, y simplemente ha declarado que es algo que se deberá estudiar.

La inversión del AVE, un "escándalo"

El consejero ha aprovechado la ocasión para arremeter contra los 1.000 nuevos kilómetros de líneas de AVE de este año. Una inversión que ha considerado un "escándalo" y lo ha comparado con el Corredor del Mediterráneo, que ha denunciado que sigue parado, pese a que se siguen licitando nuevos tramos.

Vila ha defendido continuar presionando y exigiendo para que el Corredor del Mediterráneo sea una prioridad, después de que se haya "ganado la batalla de las ideas, pero no la de los hechos".

Fomento dice que los Mossos tardaron en actuar

El Ministerio de Fomento, por su parte, ha defendido este jueves que ha cumplido con su obligación en la gestión de las carreteras de titularidad del Estado durante el temporal de nieve, actuando de manera preventiva y activando los dispositivos cuando era necesario.

Fuentes del Ministerio han explicado que donde tenía responsabilidad -dos tramos de la autovía A-2 y la carretera N-340- actuó desde el inicio de la nevada con quitanieves y comunicó a los Mossos d'Esquadra la necesidad de cortar el tráfico cuando lo consideró necesario, pero ha señalado que la policía autonómica tardó en actuar.

Un sindicato de los Mossos dice que hubo falta de previsión

Igualmente, el Sindicat de Mossos d'Esquadra (SME) ha criticado este jueves la "falta de previsión" ante el temporal de nieve y bajas temperaturas que ha afectado a Cataluña desde la noche del martes.

En el comunicado emitido señalan que no se organizó un dispositivo policial especial con refuerzo de agentes y vehículos, y consideran que deberían haberse aumentado las unidades de tráfico y seguridad ciudadana. "Los agentes lo podrían haber controlado mucho mejor. Cuando ya nieva, no se puede hacer nada", han subrayado.

El ministro de Interior recuerda que podían haber pedido ayuda al Ejército

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado al Gobierno de la Generalidad que tenía a su disposición la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en situaciones excepcionales, como la originada a raíz de la nevada del miércoles.

Fernández Díaz no ha querido entrar en polémicas y se ha limitado a decir que tenían este recurso a su disposición, reivindicando la "lealtad institucional" y la "cooperación" entre el Gobierno y la Generalidad en estas cuestiones.