Encuesta de 8TV

Encuesta de 8TV

Política

La declaración unilateral de independencia que prevén CiU y ERC no tiene apoyo popular

Solo los jóvenes que dicen sentirse solamente catalanes apuestan por la DUI, incluso antes de un referéndum vinculante, según una encuesta de 8TV.

6 febrero, 2015 11:10

La gran mayoría de la ciudadanía catalana no estaría dispuesta a que el Gobierno de la Generalidad llevase a cabo una declaración unilateral de independencia, ni siquiera en el caso de que las fuerzas secesionistas obtuvieran mayoría en la Cámara autonómica.

Esto es lo que se desprende del último sondeo realizado por el Instituto Gesop para 8TV en el que tan solo un 20,7% de los encuestados abogarían por una declaración unilateral, mientras que un 29% prefiere no posicionarse.

La celebración de un referéndum vinculante sí que tendría un apoyo considerable entre la ciudadanía con un 50,3% de los encuestados a favor de la convocatoria. Esta opción se muestra mayoritaria entre los simpatizantes de todos los partidos salvo los simpatizantes del PP, donde los que no se posicionan (56,6%) superan a los partidarios del referéndum vinculantes (36,1%).

Cabe destacar que incluso entre las fuerzas más independentistas como son ERC y la CUP, son mayoría aquellos que se decantan por la vía refrendaria que por la denominada DUI.

Los que se sienten solo catalanes prefieren la DUI

La encuesta de Gesop da claves sobre la misma pregunta según las variables de ámbito territorial, sexo, edad, posición ideológica y sentimiento identitario.

Un dato a tener en cuenta es que entre los jóvenes que dicen sentirse solamente catalanes la vía rápida de la declaración unilateral es la preferida por encima incluso del referéndum vinculante.

El sondeo se ha hecho sobre una muestra de 1.600 encuestados y presenta un margen de error del 2%.