El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch

El presidente de Sociedad Civil Catalana, Josep Ramon Bosch

Política

Sociedad Civil Catalana ve en riesgo el 27S por las "disputas" entre Mas y Junqueras

Bosch reúne a destacados miembros del Gobierno (Sáenz de Santamaría, Fernández Díaz), del PP (Cospedal, Aguirre, Sánchez-Camacho), del PSOE (Gómez, García-Page, Batet) y de Ciudadanos (Villegas) en una conferencia-debate organizada por La Razón. El presidente de la entidad contraria a la secesión critica la falacia del "derecho a decidir"; denuncia que "la Cataluña oficial no es la Cataluña real", y reivindica un futuro "juntos y mejor".

2 febrero, 2015 20:35

El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, ha considerado este lunes que las elecciones autonómicas anunciadas por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, para el próximo 27 de septiembre podrían no celebrarse por las "disputas" que, a su juicio, dividirán a las principales formaciones nacionalistas durante los próximos meses.

Así lo ha señalado durante una conferencia-debate organizada por el diario La Razón en Madrid, un encuentro que ha sido presentado por el escritor Alfonso Ussía y en el que también han participado los periodistas Gloria Lomana, Javier González Ferrari y Francisco Marhuenda.

La falacia del "derecho a decidir"

Bosch ha expuesto los motivos que llevaron al nacimiento de la entidad -hace solo nueve meses- y ha planteado los retos que la sociedad catalana tiene de cara al futuro. En ese sentido, ha puntualizado que estos retos solo podrán asumirse sabiendo que "Cataluña será plural o no será" y que "España será plural o no será".

El presidente de SCC ha denunciado que los partidos secesionistas han estado vendiendo que la independencia de Cataluña "sería una fiesta en la que nada cambiaría para los catalanes excepto que serían más libres, ricos y felices".

"Los problemas legales y morales de la ruptura se ocultan tras un concepto de nuevo cuño y sin parangón en el derecho internacional: el 'derecho a decidir'. Con el 'derecho a decidir', el nacionalismo ha conseguido confundir a parte de la ciudadanía y de los actores políticos. ¿Quién se atreverá a negar a los ciudadanos el derecho a decidir su futuro? Una vez se ha propagado esta falacia, la demagogia puesta en marcha por el nacionalismo esconde la importancia de definir el quién, el cómo, el cuándo y el para qué se ejercería el 'derecho a decidir'", ha añadido Bosch.

"La Cataluña oficial no es la Cataluña real"

El presidente de SCC ha lamentado que actualmente "se rechaza como una anomalía la Cataluña rica, políglota, abierta y tolerante en la que creemos la mayoría de los catalanes".

Bosch ha indicado que "es necesario profundizar en la difusión de este mensaje: la Cataluña oficial no es la Cataluña real, quienes pretenden hablar en nombre de Cataluña lo hacen solamente a partir de los planteamientos de una parte de ésta y hay un gran número de catalanes que no se plantean como objetivo la separación".

"Juntos y mejor"

El dirigente de la entidad ha denunciado que los separatistas han difundido "un mensaje basado en falsedades que ha prendido en muchas personas de buena fe". Y ha subrayado que "no podemos resignarnos a que se vulneren las leyes, se utilice dinero público para fines ilegales, se apropien de las instituciones, y a que se impongan símbolos que atentan contra la convivencia en lugares públicos, incluyendo centros educativos".

Bosch ha defendido que "estamos mejor juntos, y juntos podemos hacerlo mucho mejor". "Por eso el lema que presidirá nuestra actividad en el futuro es 'Juntos y mejor'. No debemos tener miedo de reconocernos como somos: una sociedad mestiza en la que se utiliza el catalán y el castellano, con tradiciones diversas y basada en una convivencia asentada", ha insistido, antes de reclamar una mayor presencia del Estado en Cataluña.

Un futuro en el que no haya que "renunciar" a una parte de la identidad

Finalmente, ha destacado que "juntos seremos capaces de construir una sociedad más rica, más justa y más libre, que afronte con confianza los desafíos a los que nos enfrenta un mundo globalizado". "Soñamos con una España en la que los ciudadanos no se vean enfrentados a dilemas desgarradores sobre el futuro, forzados a renunciar a parte de su identidad", ha concluido.

Al acto han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez; la presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho; el secretario general del PSCM-PSOE y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; la secretaria de Estudios y Programas del PSOE y diputada, Meritxell Batet; el portavoz del PP en el Parlamento autonómico de Cataluña, Enric Millo; el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández-Díaz; el vicesecretario general de Ciudadanos y diputado autonómico, José Manuel Villegas, y el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, entre otros.