El representante permanente de la Generalidad ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj

El representante permanente de la Generalidad ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj

Política

El 'embajador' de Mas en Bruselas asegura que en la UE hay "comprensión" y "admiración" por el proyecto secesionista

Altafaj dice que su cargo "no es ningún derroche de recursos" para las arcas autonómicas, sino "una inversión" para los catalanes. Centrará su labor en ganarse "la simpatía de los actores europeos, no solo de las instituciones y las capitales, sino de todo el entramado de medios de comunicación internacional, think tanks, grupos de interés y lobbies" con el objetivo de recabar apoyos para la secesión de Cataluña.

31 enero, 2015 10:12

El representante permanente de la Generalidad ante la Unión Europea (UE), Amadeu Altafaj, ha asegurado este viernes que el proyecto independentista que promueve Artur Mas genera "comprensión" y "admiración" en Europa.

Así lo ha señalado en una entrevista para El Punt Avui, en la que ha indicado que "es cierto que hay una inercia y una solidaridad entre los Estados [miembros de la UE] para no añadir problemas a una agenda europea que tiene bastantes, pero al mismo tiempo hay una comprensión más amplia de lo que a veces se quiere hacer creer de los principios y valores que inspiran este proceso en Cataluña; y sobre todo hay una cierta admiración por cómo se está haciendo este proceso, de forma ejemplar, sin confrontación, sin violencia; al contrario, con civismo, y eso tiene muy pocos precedentes en la historia europea reciente, desgraciadamente".

Su cargo es "una inversión" para los catalanes

El 'embajador' de Mas ante la UE ha explicado que la Generalidad ha querido darle "un perfil más alto, más político, a la delegación del Gobierno [autonómico] en Bruselas".

Y ha insistido en que su cargo -que fue creado hace escasas semanas- "no es ningún derroche de recursos, al contrario, es una inversión en un área en el que el conjunto de los catalanes, y tambié los que votan al PP [en referencia a las críticas que este partido lanzó por su creación] se juegan mucho". "Es muy importante dotarnos de capacidad de interlocución política en un momento crucial. Queremos hablar por nosotros mismos", ha subrayado.

En la UE le "interpelan muy frecuentemente solo por el hecho de ser catalán"

Altafaj ha asegurado que en las instituciones comunitarias "por el solo hecho de ser catalán me interpelan muy frecuentemente para informarse" del proyecto secesionista de Mas, "incluso los más altos funcionarios europeos".

"Se trata de explicar [en la UE] que una amplísima mayoría de los catalanes quieren decidir su futuro de forma democrática, como se hace en toda la UE, es decir, en las urnas. Lo que es más complicado es explicar por qué no hemos podido hacerlo hasta ahora, pese a que había las vías legales para ello, que se han agotado, y al final se ha tenido que recurrir a la consulta, como se hizo el 9N, a través de un proceso de participación popular, pero como la voluntad de que el día 27 de septiembre los ciudadanos puedan expresarse democráticamente sobre el modelo de país [por Cataluña] que quieren", ha añadido.

Dice que la Comisión no se ha mostrado en contra del proyecto secesionista

Altafaj se ha mostrado optimista porque, en su opinión, la Comisión Europea "no se ha mostrado a favor" del plan independentista de Mas "pero tampoco en contra, que quede claro". "Además, estamos hablando de un caso sin precedentes, de una ampliación interna, de la independencia de un conjunto de ciudadanos que ya son miembros de la UE con toda una serie de derechos adquiridos. [...] Que la UE no intervenga tampoco es negativo, porque tampoco ha intervenido para descartar ninguna opción por lo que se refiere al futuro de Cataluña dentro de la UE", ha subrayado.

Preguntado sobre la propuesta del líder de ERC, Oriol Junqueras, de parar la economía catalana para presionar al Gobierno, el dirigente nacionalista ha considerado que "no creo que tengamos que utilizar este tipo de amenazas en el momento actual", y se ha mostrado partidario de "ganarnos la simpatía de los actores europeos, no solo de las instituciones y las capitales, sino de todo el entramado de medios de comunicación internacional, think tanks, grupos de interés y lobbies".

Finalmente, el 'embajador' de la Generalidad en Bruselas ha denunciado que "desde algunos despachos están divulgando al exterior fantasmas como por ejemplo que en Cataluña hay un clima de convivencia espantoso en el que la gente se insulta por las calles y los niños castellanohablantes van a la escuela llorando arrastrados por su madre".