El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista a 'Els Matins' de Tv3

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una entrevista a 'Els Matins' de Tv3

Política

Santi Vila cree que ERC ha sido "poco patriota" por forzar a Mas a comparecer en la comisión del 'caso Pujol'

Califica de "jugada" y de "puñalada a CiU" la decisión del partido de Junqueras, "ahora que estamos negociando procesos electorales".

29 enero, 2015 16:39

Votar a favor de que el presidente de la Generalidad dé explicaciones en sede parlamentaria es "poco patriota". Al menos, según la tesis que ha defendido este jueves el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, que ha cargado contra ERC por haber forzado la comparecencia de Artur Mas en la comisión del Parlamento autonómico sobre el caso Pujoly otros casos de posible fraude, después de haber salvado previamente a Mas de tener que acudir a la misma comisión hasta cuatro veces.

En una entrevista en La Xarxa, Vila ha descalificado la "jugada" de ERC -sin citar directamente a la formación independentista, pero admitiendo que hablaba de ellos "y de otros"-, y ha calificado de "puñalada a CiU" forzar la comparecencia de Mas en la comisión del caso Pujol.

"¿Ahora que estamos negociando procesos electorales aprovechas y apuñalas al de delante? Yo esta jugada no la veo", ha exclamado Vila, que ha remarcado que Mas "siempre se ha prestado a dar explicaciones, no tiene ninguna sombra de sospecha y una trayectoria impecable", y ha recriminado al partido que lidera Oriol Junqueras que ahora lo ponga "al pie de los caballos".

La particular posición de Vila

Las palabras de Vila, con su alusión al patriotismo, pueden sorprender de entrada, al venir de uno de los dirigentes relevantes de CDC más tibiamente nacionalista, que incluso ha llegado a proclamar que se siente "incómodo" al ser definido como tal. Sin embargo hay que tener en cuenta dos otros factores adicionales.

En primer lugar, Vila ha alternado regularmente las declaraciones más moderadas con otras en las que flirtea -o más que esto- con el secesionismo, manteniendo siempre, en conjunto, un punto de ambigüedad. Por otro lado, Vila es también crítico con la alianza de su formación con ERC, y desde este punto de vista no tiene que resultar extraño que cargue contra los de Junqueras con especial intensidad.