El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, en una imagen de archivo

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, en una imagen de archivo

Política

Pujol dice que no regularizó antes la fortuna evadida al fisco por "miedo" a la "repercusión mediática"

Pujol ha asegurado también que el dinero en herencia era “un rinconcito” o una “hucha” que no habrían sido utilizados para hacer dinero sino como ahorros.

29 enero, 2015 10:14

El expresidente de la Generalidad y fundador de CDC, Jordi Pujol, no presentó ningún documento ante el juez que avalase su versión de que el dinero ocultado durante más de 30 años en Andorra correspondiera a una herencia. El mismo Pujol reconoció no disponer de” ningún papel” y aseguró que lo único que tiene es una “manuscrito” de “valor relativo” porque se trata de un documento “no firmado”.

Este miércoles se ha difundido un vídeo de la declaración de Pujol ante la juez en que el ex presidente autonómico muestra muy poca concreción en sus respuestas y acaba alegando que él no sabía nada por “miedo”: “Siempre he dicho que no lo sabía porque no quería saberlo, porque siempre me dio miedo el tema”.

El fondo oculto era “una hucha”

Pujol ha asegurado también que el dinero en herencia era “un rinconcito” o una “hucha” que no habrían sido utilizados para hacer dinero sino como ahorros. En esta línea, el ex presidente de la Generalidad ha negado que estos fondos procedieran “ni de la corrupción ni de operaciones de blanqueo de capitales”.

El ex político también ha explicado que, además del “miedo”, se desentendió del legado por no dañar su imagen pública y reputación: “Mi voluntad de quedarme al margen de este tema, que es radical, también se hizo de una forma muy radical”.

El fundador de CDC finalmente ha transferido parte de la responsabilidad de la gestión del dinero oculto a una persona ya fallecida, el señor Delfí Mateu, amigo de su padre y quien hasta 1993 fue el encargado de gestionar este dinero.