Jordi Martí, en un acto del PSC en junio de 2013

Jordi Martí, en un acto del PSC en junio de 2013

Política

Alfred Bosch tienta a Jordi Martí con el número 2 de su lista en Barcelona

La oferta podría formar parte de una estrategia de ERC para acercarse a MES y a la bolsa de votantes potenciales del socialismo soberanista que se han alejado del PSC.

29 enero, 2015 20:20

El alcaldable de ERC para las municipales en Barcelona, Alfred Bosch, empieza a pescar en aguas del socialismo soberanista que ha abandonado recientemente el PSC. Y lo hace con una propuesta de lo más tentador: ha ofrecido el número 2 de su lista electoral al exlíder socialista en el Ayuntamiento, Jordi Martí, ahora integrado en Moviment d'Esquerres (MES).

Según informa este jueves El País, Bosch i Martí están negociando la posible incorporación de este último en la lista de ERC, y el ex concejal socialista aun no ha tomado una decisión al respecto. Martí y el alcaldable independentista ya coincidieron en un acto en diciembre. Justamente, en la constitución de MES.

El movimiento de Bosch puede leerse como el primer paso de una posible estrategia de ERC para acercarse al socialismo soberanista, ahora articulado sobre todo en torno a MES, que aglutina a buena parte de los antiguos críticos nacionalistas que han ido abandonando el PSC en los últimos meses, en desacuerdo con la posición de Nicaragua respecto al denominado "derecho a decidir".

En este sentido, ERC estaría pretendiendo llegar a un potencial electorado, el de los socialistas nacionalistas o soberanistas que se han alejado del PSC, que a priori podría repartirse -sobre todo- entre la propia ERC e ICV-EUiA, según su posición concreta en el eje izquierda-derecha y su grado de nacionalismo.

Tampoco es descartable en absoluto que el acercamiento de ERC a MES acabe en algún tipo de alianza entre ambas formaciones, sea ya de cara a las municipales de mayo, o para las autonómicas, anunciadas para septiembre. De hecho, ambos partidos se presentarán juntos a las municipales en 45 poblaciones gerundenses. Fruto, eso sí, de un pacto previo con la Nova Esquerra Catalana de Ernest Maragall -quien fue número 2 de ERC en las pasadas europeas-, formación que dio origen a MES al fusionarse con el Moviment Catalunya. Una formación, esta última, abanderada por los ex consejeros Marina Geli, Montserrat Tura y Antoni Castells. Y en la cual participaba el propio Jordi Martí.

Martí abandonó el PSC en julio del año pasado, tras ser derrotado en la primera ronda de las primarias del partido para elegir su alcaldable en Barcelona, a las que se presentó como candidato de los sectores críticos nacionalistas.

Las discrepancias de Martí con la dirección del partido, no obstante, venían de lejos. En febrero de 2013, Martí desoyó la posición oficial del PSC y se negó a votar en contra de una declaración secesionista en el Ayuntamiento; una acción que repitió cinco meses después. También se ha quejado públicamente en más de una ocasión de que Pere Navarro no acudiera a actos indepedentistas. En diciembre pasado, Martí dejó la Ejecutiva del PSC por su "incomodidad" con la dirección.