Iceta quiere una reforma de la Constitución con una referencia "específica" a Cataluña
El líder del PSC reitera la apuesta de los socialistas catalanes por un modelo federal asimétrico. No todo el PSOE opina de la misma forma.
29 enero, 2015 19:18El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, apuesta porque la reforma de la Constitución que se viene planteando -sobre todo, por parte socialista- en los últimos años se lleve a cabo en 2016. Y, aun por delante de la fecha, por que esta reforma incluya una referencia "específica" a Cataluña, en la línea de la reforma federal asímetrica que defiende el PSC. Algo que no parece que piense admitir una de las dirigentes de más peso en este momento en el PSOE, la presidenta autonómica andaluza, Susana Díaz.
Iceta, en la presentación este jueves del informe Pautas para una reforma constitucional, coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid Javier García Roca, ha defendido que la reforma de la Constitución es "la única vía" posible, y ha recordado que su formación hace tiempo que viene proponiéndola.
"Vínculo específico"
En el acto, el también catedrático de Derecho Constitucional Eliseo Aja ha explicado que el informe -que precisa que "no deberían crearse más asimetrías que las inevitables" en la nueva Constitución que proponen- es podría admitir un artículo para "afrontar el vínculo específico" de Cataluña. En este debate, Iceta ha abogado por que el texto constitucional incluya una referencia "específica" a Cataluña. Una opción que no comparten Roca y Aja, partidarios de incluir singularidades en el articulado general, al referirse a las competencias especificas de algnuas CCAA, como puede ser la lengua.
Iceta reitera así la opción concreta de los socialistas catalanes por una reforma de la Constitución en sentido federal, pero federal asimétrico. Una opción a la que es más que refractaria la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ayer mismo dejó clara su posición sobre posibles asimetrías. "Si entendemos que la reforma de la Constitución tiene que ser para encajar un solo territorio [en referencia a Cataluña], entonces no estaremos entendiendo que lo que necesita España es vertebrarla para 20 años", declaró este miércoles Díaz.