El líder de Syriza, Alexis Tsipras

El líder de Syriza, Alexis Tsipras

Política

Syriza pacta un nuevo gobierno con la derecha nacionalista y antiausteridad

"Quiero anunciar que, desde este momento, hay un gobierno en el país. Los Griegos Independientes dan un voto de confianza al primer ministro, Alexis Tsipras”, ha afirmado el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos.

26 enero, 2015 12:56

La Coalición de Izquierdas Radical, Syriza, que este domingo ha ganado las elecciones generales en Grecia, ha anunciado que formará un gobierno de coalición con el partido de derechas Griegos Independientes, que rechaza el rescate financiero internacional.

"Quiero anunciar que, desde este momento, hay un gobierno en el país. Los Griegos Independientes dan un voto de confianza al primer ministro, Alexis Tsipras”, ha afirmado el líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, tras reunirse con el cabeza de lista de Syriza, Alexis Tsipras, en la sede de su partido en Atenas.

El pacto entre dos partidos opuestos marca una alianza poco habitual entre dos partidos unidos por el rechazo al programa de rescate impulsado por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea en relación a las políticas de austeridad.

Tsipras se reunirá con el presidente heleno, Karolos Papoulias, esta tarde para prestar juramento como primer ministro. Por primera vez en más de cuarenta años, ni Nueva Democracia ni los socialistas del PASOK, las dos fuerzas que han dominado la política en Grecia desde la caída de la junta militar en 1974, estarán en el poder.

La derecha francesa, a favor de Syriza

La presidenta del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, también ha celebrado el triunfo en las elecciones griegas del partido Syriza porque constituye "una enorme bofetada democrática que acaba de dar el pueblo griego a la Unión Europea".

Según Le Pen, "el debate de la elección griega es el debate de la libertad" y eso "no es de izquierdas ni de derechas”.