La 'número dos' de Antifraude otorgó contratos a empresas afines a CDC
Durante los 3 años que Maite Masià estuvo como responsable del Icaen concedió dos contratos a Entorn S.A. Enginyeries i Serveis, presidida por Carles Sumarroca, y otros cuatro a Dribbling SL, administrada por Víctor Sagi Montplet, hijo del recientemente fallecido Víctor Sagi Vallmitjana, ex consejero de Banca Catalana.
26 enero, 2015 13:55La nueva directora adjunta de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Maite Masià, adjudicó contratos a dedo a empresas afines a CDC y los Pujol cuando ocupaba el cargo de directora del Institut Català de l'Energia (Icaen), una institución de la Generalidad encargada de la concienciación medioambiental.
Según informa El Mundo, durante los 3 años que estuvo como responsable del Icaen, Masià concedió dos contratos a Entorn S.A. Enginyeries i Serveis, presidida por Carles Sumarroca, y otros cuatro a Dribbling SL, administrada por Víctor Sagi Montplet, hijo del recientemente fallecido Víctor Sagi Vallmitjana, ex consejero de Banca Catalana.
Unas contrataciones que se habrían realizado por adjudicación directa o mediante el llamado procedimiento negociado sin publicidad, en el que el licitador invita a tres empresas para que opten a un proyecto y acaba escogiendo entre ellas en función de las ofertas presentadas.
La Generalidad no ha tenido que hacer públicos los contratos porque la mayoría de ellos no supera el límite necesario -18.000 euros más IVA- para que sea obligado a hacerlos públicos a través de la Oficina de Supervisió i Avaluació de la Contractació Pública (OSACP), el organismo de control encargado de ofrecer transparencia en la contratación pública del Gobierno autonómico y sus entes dependientes.
Entorn S.A ingresó 67.909 euros; Dribbling SL reportó 56.071 euros
Como prosigue el mismo rotativo, Entorn SA Enginyeries i Serveis ingresó 67.909 euros por la elaboración de dos informes para la implantación de parques eólicos en Cataluña encargados por el instituto energético dirigido por Masià. El primero de ellos, de 20.709 euros, fue adjudicado en octubre de 2011 y el segundo, de 47.200, en junio de 2012.
Cabe precisar que esta empresa fue refundada después de su extinción en 2009. Su predecesora, Entorn, SL, estaba participada por Pere Pujol y Albert Sumarroca, hijos, respectivamente, del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol y de Carles Sumarroca, cofundador de CDC.
El segundo paquete de adjudicaciones reportó 56.071 euros a Dribbling SL. La empresa publicitaria que administra esta saga de empresarios íntimamente ligada a Pujol llevó a cabo cuatro campañas para el Icaen entre diciembre de 2011 y 2014. Una de ellas se adjudicó a dedo y, en las tres restantes, Dribbling SL siempre se impuso a sus competidoras.
La empresa administrada por los Sagi realizó en todos los casos la oferta más económica, aunque en algunos la diferencia con el resto de aspirantes era irrisoria. Sirva como ejemplo el contrato para la «creación y diseño de la imagen gráfica del Pla de l'Energia i el Canvi Climàtic de Catalunya 2012-2020», adjudicado en diciembre de 2011 y en el que Dribbling SL venció al estudio Cusidó Comella al presentar un presupuesto de 17.818 euros, sólo 177 euros más económico que el de su competidor.