El coordinador general de CDC, Josep Rull

El coordinador general de CDC, Josep Rull

Política

Mas y Rull responden a Duran asegurando que las elecciones del 27S son plebiscitarias

"Los partidos políticos que se presenten pueden convertirlas en unas elecciones de tipo plebiscitario", advierte Mas. "Se va a decidir sobre la independencia de Cataluña, y aquello que vote la gente va a tener consecuencias inmediatas", subraya Rull.

24 enero, 2015 14:20

Cada día que pasa se hace más evidente el mal ambiente entre CDC y UDC a costa del plan independentista que promueven Artur Mas y Oriol Junqueras. Si este viernes el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguraba que las elecciones del 27S "no pueden ser consideradas com o un plebiscito", este sábado ha recibido la réplica por parte de la dirección de sus socios convergentes.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado que en las próximas autonómicas "se va a decidir sobre la independencia de Cataluña, y aquello que vote la gente va a tener consecuencias inmediatas". "Nuestra aspiración es que el espacio de CiU se pueda reforzar y tenemos claro cómo vemos el 27S y qué esperamos de él, y evidentemente hay un aspecto fundamental que es decidir sobre la independencia de Cataluña", ha insistido.

Mas reivindica que son "plebiscitarias" pero rechaza la ruptura con UDC

El presidente de la Generalidad y líder de CDC y de CiU, Artur Mas, se ha posicionado de una forma similar:

"Yo las elecciones las convocaré como unas elecciones al Parlamento [autonómico] de Cataluña. Ahora bien, los partidos políticos que se presenten las pueden convertir en unas elecciones de tipo plebiscitario, en el sentido de que se vea si hay una mayoría o no a favor de que Cataluña llegue a tener un Estado para ella misma. Esto estará en estas elecciones, es evidente, e intentaremos compartir programas en este sentido para que quede más claro que una parte de los programas es común y se vea si finalmente hay una mayoría a favor de un Estado para Cataluña o no".

Además, ha rechazado una ruptura con UDC: "No la veo [la ruptura], vaya, al menos hasta ahora no ha sido [una opción]. Hicimos la pregunta juntos, pusimos la fecha juntos, hicismo el 9N juntos. ¿Por qué no lo hemos de acabar juntos?  Sería lo más normal del mundo. Yo haré todo lo posible para que sea así".