El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta

Política

Iceta califica la hoja de ruta independentista de CiU y ERC de "fantasiosa" e "ilusoria"

El líder del PSC advierte a Mas y Junqueras de que "unas elecciones no pueden sustituir un referéndum". Considera que el acuerdo CiU-ERC solo "sirvió para salir del paso un día". Y acusa al presidente de la Generalidad de haber "perdido cuatro años miserablemente".

24 enero, 2015 12:20

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha cargado este sábado contra la hoja de ruta independentista que negocian CiU y ERC tildándola de "fantasiosa" e "ilusoria", un "cuento chino", porque pretende cambiar sustancialmente la relación entre Cataluña y el resto de España unilateralmente, lo que considera que es un "atajo" que no puede funcionar.

"Unas elecciones no pueden sustituir un referéndum: blanco no es negro, huevo no es castaña, elecciones no es referéndum. Les dices esto y se molestan mucho, no les gusta, pero alguien lo tiene que decir: no se puede sustituir un referéndum por unas elecciones", ha señalado durante el Consejo Nacional de su partido.

Y ha insistido en que Mas y Junqueras están engañando a los ciudadanos de Cataluña y solo conseguirán generar "frustración".

"Hemos perdido cuatro años miserablemente"

Iceta también ha considerado que el acuerdo alcanzado por CiU y ERC para adelantar elecciones no es muy consistente. "Pensábamos: han salido del paso y han hecho un acuerdo. Y ahora resulta que no estaba ni acordado, por tanto, criticaré una hoja de ruta que es más un kleenex más que una hoja de ruta, porque parece que sirvió para salir del paso un día. Ya veremos", ha indicado.

Y ha añadido: "Hemos perdido cuatro años miserablemente, ¿Qué nueva competencia, qué nuevo recurso, qué nuevo proyecto se ha producido en Cataluña en estos cuatro años? Ninguno. Hemos vivido la sucesión de fracasos de un gobierno, de un presidente y de su estrategia".

"El PSC no es que tenga que abrir las puertas, es que no debería tenerlas"

Por otra parte, Iceta ha emplazado a su partido a renovarse y abrirse a la ciudadanía de cara a las municipales de mayo, algo que debería aplicarse en el congreso nacional abierto del PSC previsto para el 7 de febrero.

"No hay mejor aportación a la victoria electoral que demostrar que el PSC no se considera una cosa acabada en el sentido de cerrada y ya decidida del todo. Nosotros somos y seremos siempre un proyecto en construcción, de suma, de agregación, un instrumento al servicio de las clases populares. Por tanto, el PSC no es que tenga que abrir las puertas, es que no debería tenerlas. Nos proponemos utilizar, cada vez más, la expresión Socialistas de Cataluña más que Partido de los Socialistas de Cataluña porque queremos poner énfasis en la importancia de la gente, de las personas, no del partido, el partido es un instrumento", ha explicado.