El proyecto independentista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, genera situaciones inautidas, como la que este miércoles ha protagonizado el líder nacionalista durante la sesión de control del Parlamento autonómico.
El diputado autonómico de la CUP Quim Arrufat ha reprochado duramente a Mas su falta de compromiso con la supuesta "transición nacional" que debería llevar a Cataluña a la secesión, y este le ha contestado sacando pecho y alardeando de la querella que la Fiscalía ha presentado contra él por haber desobedecido al Tribunal Constitucional organizando la consulta independentista del 9N.
Arrufat: "El 9N no se atrevió a desobedecer"
En su turno, Arrufat ha criticado a Mas porque "anuncia estrambóticamente que en seis meses se pondrá a hacer estructuras de Estado que en dos años ha sido capaz de poner en marcha con consistencia; anuncia el despliegue de cuatro leyes absolutamente autonómicas, que considera estratégicas, pero que nada tienen que ver con ninguna transición nacional; anuncia que negociarán unos presupuestos absolutamente autonómicos, donde poca o ninguna partida hay que vaya encarada a ninguna transición nacional; y anuncia que rehace un pacto de legislatura que no nos ha traído nada bueno a la ciudadanía, más allá del 9N, y que tampoco requería ningún pacto de legislatura". "De verdad que ERC tiene una paciencia de santos con ustedes", ha remachado.
Arrufat ha insistido recriminándole que con el acuerdo con ERC solo busca ganar tiempo "para rehacer su espacio político". "Están empezando a confundir el camino hacia la independencia con el camino hacia la unidad perpetua y eterna de CDC y ERC", ha añadido. Y le ha reprochado que ese acuerdo ni siquiera establece "convertir las elecciones en plebiscitarias".
"Mire, venimos de un 9 de noviembre en el que no se atrevió a desobedecer el marco jurídico-político del Estado español, es decir, ejecutar la ruptura con el Estado español", ha concluido.
Mas: "No sé por qué entonces tenemos una querella por cuatro presuntos delitos"
A Mas no le han gustado las palabras de Arrufat:
"Usted me decía que no hicimos nada el 9 de noviembre que incomodase el Estado y que significase no sé qué de una desobediencia. Pues, señor Arrufat, no sé por qué entonces tenemos una querella tres miembro del Gobierno [autonómico] por cuatro presuntos delitos. Desobediencia es uno de estos delitos".
"Creo que un diputado como usted a esto le debería dar algún valor porque, si no, es que se lo está dando a lo que hace el Estado. Y, obviamente, no es el caso, porque les conozco, pero vaya con cuidado sobre cómo hace las valoraciones porque se podría interpretar de esta forma a base de dar caña al Gobierno [autonómico] por haber cumplido los mandatos parlamentarios, los programas electorales, el debate de investidura y el pacto sobre la pregunta que se hizo en diciembre de 2013 y la fecha del 9 de noviembre", ha añadido. Y ha sentenciado: "¡Hombre, ahí es nada! Si esto no le merece esta consideración, entiendo que está usted en otro registro y no sé si está defendiendo el proceso soberanista o simplemente le quiere dar caña al gobierno de turno".
Pero no es la primera vez que Mas presume de que la justicia se haya personado judicialmente contra él. "Tener una querella por haber cumplido con mi compromiso electoral, por haber escuchado a la gente, pues para mí es un honor", aseguró en una entrevista en TV3 la semana pasada.