Política

El etarra 'Santi Potros', detenido

Había sido excarcelado en diciembre, tras rebajarse su condena al computar el tiempo que pasó en prisión en Francia. El Tribunal Supremo había dictaminado recientemente que esta doctrina no podía aplicarse a los condenados por terrorismo.

19 enero, 2015 18:45

El etarra Santiago Arrospide Sarasola, 'Santi Potros', uno de los máximos dirigentes de la banda terrorista en el pasado, ha sido detenido este lunes, por dos atentados cometidos en la década de 1980. 'Santi Potros' había sido puesto en libertad hace solo 45 días, después de que su condena por otros hechos, que no se cumplía hasta el año 2025, fuera acortada al computársele los años pasados en prisión en Francia.

Justo poco después de la liberación del etarra ahora detenido, el Tribunal Supremo dictaminó, en el caso de otro etarra, que la normativa europea que contempla acumular penas completadas en otros países de la UE no debía llevar a la excarcelación de terroristas de ETA, por lo que 'Santi Potros' estaba a la espera de que el Alto Tribunal resolviera su caso concreto.

La detención de Santi Potros se ha producido después de que el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional emitiera una orden de detención por dos atentados por los que las autoridades españolas habían pedido su extradición a Francia en la década de 1990.

Se trata del atentado de 1987 en Barcelona, con coche bomba, al paso de un vehículo de la Guardia Civil, en el que murió una persona, y el intento de asesinato del fiscal general del Estado Luis Antonio Burón Barba en 1986.

Se da el caso de que 'Anti Potros' podría haber evitado esta detención si hubiera abandonado territorio español en los 45 días posteriores a su excarcelación -el 4 de diciembre-, tras lo cual la justicia española no habría podido perseguirle por los dos atentados por los que ahora ha sido detenido