El presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras

El presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras

Política

CDC y ERC, a la caza del votante no independentista para conseguir la secesión

Ambas formaciones cuentan con distintas estrategias para conseguir su objetivo; desde conquistar el voto indeciso, ampliar el electorado independentista o, directamente, dirigirse a los votantes contrarios a la independencia para intentar convencerlos de las bondades de la secesión.

18 enero, 2015 13:49

Después del resultado de la consulta del 9N, en el que solamente un 30% del censo electoral apoyó la independencia, los partidos nacionalistas se han visto obligados a intentar difundir más su mensaje para ampliar un electorado que aún no se ha pronunciado explícitamente sobre la secesión de Cataluña.

Ambas formaciones cuentan con distintas estrategias para conseguir su objetivo; desde conquistar el voto indeciso, ampliar el electorado a favor de la secesión o, directamente, dirigirse a los votantes contrarios a la independencia para intentar convencerlos de las bondades de la secesión.

ERC apunta a los indecisos

Este sábado, Oriol Junqueras emplazó a los dirigentes y militantes de su formación a tratar de convencer a los indecisos para lograr una mayoría "clara y explícita" en las elecciones autonómicas previstas para el 27 de septiembre.

"Nos dirigimos a los indecisos y multiplicaremos los esfuerzos para llegar a ellos y construir la mayoría más amplia posible, comprometida con la plena independencia", señaló Junqueras ante el consejo nacional de ERC.

CDC: ampliar el 'sí' convenciendo a los del 'no'

Por su parte, la formación liderada por Artur Mas ha optado por la estrategia de ampliar la base pro independencia nutríendola de los actuales votantes contrarios a la secesión. En esta línea, el consejero de la Presidencia de la Generalidad, Francesc Homs, ha destacado que "el independentismo tiene que hablar menos para los independentistas y dirigirse más a hablar a los que no lo son".

De igual forma, el coordinador general de CDC, Josep Rull -que ha admitido durante su intervención ante el Consejo Nacional de CDC que la hoja de ruta secesionista no está consensuada con ERC- ha considerado que su formación debe dirigir sus esfuerzos en ampliar la base secesionista: "Si la hoja de ruta es sólida, dará mucha confianza a la gente y permitirá ampliar la mayoría del sí a la independencia. Por eso es tan importante pactarlo bien".

Rull ha pronosticado una participación muy amplia, de hasta el 80 por ciento en las elecciones. Y ha insistido en la necesidad de que el resultado del 27S se entienda en términos plebiscitarios en la comunidad internacional, aunque ha admitido que la fórmula de listas electorales diversas no es la querida por CDC: "Nos hubiera gustado plantear las elecciones en términos diferentes para facilitar las cosas ante la comunidad internacional, por tanto tendremos que explicar muy bien a la comunidad internacional, ayudarlos a leer el resultado de las elecciones".