El ex tesorero del PP Luis Bárcenas

El ex tesorero del PP Luis Bárcenas

Política

La Fiscalía Anticorrupción solicita 42 años de cárcel para Bárcenas y 110 para Correa

El Ministerio Fiscal presenta el escrito provisional de acusación del caso Gürtel con elevadas peticiones de cárcel para 42 ex dirigentes del PP, ex alcaldes, ex concejales y empresarios por la trama corrupta. Esperanza Aguirre deberá declarar como testigo, mientras que Ana Mato deberá responder como partícipe a título lucrativo.

16 enero, 2015 22:16

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de 42 años de cárcel para el extesorero del PP Luis Bárcenas por el caso Gürtel, y de 110 años para Francisco Correa, presunto líder de la trama de corrupción.

En el escrito provisional de acusación presentado este viernes en la Audiencia Nacional, el Ministerio Público atribuye a Bárcenas seis delitos (cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsedad documental, apropiación indebida y tentativa de estafa procesal) y a Correa siete (asociación ilícita, fraude, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias).

42 acusados

Los delitos del ex tesorero popular se habrían cometido presuntamente durante la "primera época" de actividades de la trama, entre 1999 y 2005, y la Fiscalía pide la comparecencia como testigo de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

La lista de implicados por la Fiscalía es larga: para la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, solicita 24 años de cárcel; al PP y a la ex ministra de Sanidad Ana Mato les pide que respondan como partícipes a título lucrativo; el ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta se enfrentará a tres años de cárcel; su predecesor, Ángel Sanchís, deberá afrontar una petición de ocho años de cárcel; para el ex secretrio de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, solicitan 85 años; al contable del partido, Pablo Izquierdo, 43 años;  al ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, 46 años, y así hasta un total de 42 personas, entre ellas empresarios, ex alcaldes, ex concejales y familiares de los principales acusados.