El primer secretario del PSC, MIquel Iceta, en rueda de prensa en la sede de su partido

El primer secretario del PSC, MIquel Iceta, en rueda de prensa en la sede de su partido

Política

Iceta avisa: "nadie en Europa" aceptará las elecciones del 27S como referéndum

Considera que Mas "ha fracasado" al no haber podido conseguir una lista unitaria del secesionismo, igual que "fracasó" con el pacto fiscal, las elecciones de 2012 o la consulta. Deja claro que se presentará a las primarias del partido para elegir candidato a presidir la Generalidad.

15 enero, 2015 15:19

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lanzado este jueves una advertencia muy clara al presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al entorno independentista en general: que, aunque el secesionismo las plantee como un plebiscito sobre la independencia, Europa no aceptará los resultados de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre como sustituto de un referéndum.

"Nadie en Europa aceptará el resultados de unas elecciones parlamentarias como sustitutivo del referéndum sobre la independencia", ha razonado este jueves Iceta, en rueda de prensa para valorar el acuerdo cerrado la noche anterior por Mas, Junqueras y las principales asociaciones independentistas -Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència- para convocar elecciones al Parlamento autonómico el próximo 27 de septiembre.

Iceta aun ha ido más allá, y ha añadido que "menos aún" se considerará el 27S como equivalente a un referéndum "si no hay una mínima agregación de la posiciones independentistas", en referencia al hecho de que CiU y ERC no lograron ponerse de acuerdo para formar una lista conjunta, y acudirán a los comicios por separado -aunque con una "hoja de ruta común", según aseguraron ayer Mas y Junqueras.

En este sentido, Iceta ha señalado que Mas "ha fracasado" en su intento de articular una candidatura unitaria secesionista. Y no solo en eso. "Fracasó con el pacto fiscal, fracasó con unas elecciones en las que perdió 12 escaños, fracasó en hacer una consulta, fracasa con la lista conjunta, fracasa con el intento de agotar legislatura, pero nos dice que todo esto será a cambio de unas maravillas que se producirán por este acuerdo con ERC", ha exclamado el líder socialista.

Se presentará a las primarias socialistas

Una vez fijada la fecha para los comicios, Iceta ha marcado también el día en que el PSC elegirá su candidato: el 26 de julio, en unas primarias a las que también optará Iceta. "Mi partido puede contar conmigo para todo", ha indicado el primer secretario del PSC. Iceta no ha precisado si estas primarias serán abiertas -como las que celebró el PSC para elegir a su alcaldable por Barcelona- o restringidas a militantes.

Iceta no deja así ninguna duda de que aspira a ser candidato a presidir la Generalidad. Una aspiración de la que renegaba en un principio, y que ha ido confirmando paulatinamente. Así, cuando se postulaba como primer secretario del PSC, en junio, aseguró que no pretendía encabezar la lista socialista a las autonómicas, sino que su intención era organizar unas "primarias abiertas" y no presentarse a ellas.

Solo 18 días después, y una vez quedó clara su inminente proclamación como primer secretario, Iceta matizó extraordinariamente esas palabras, cuando explicó que, en caso de un adelanto electoral que no diera tiempo a los socialistas a organizar sus primarias, no dejaría "tirado" al partido y estaría dispuesto "a lo que haga falta".

Primarias el mismo día que el PSOE

Ya en octubre, cuando el adelanto electoral parecía poco menos que inminente, Iceta dejó meridianamente claro que se planteaba encabezar la lista del PSC. "A mí, personalmente, las campañas electorales me estimulan y, tal vez, ha llegado la hora de que las afronte no solo como candidato a diputado sino como candidato a la Presidencia de la Generalidad; lo decidiremos entre todos", proclamó entonces.

Aunque cuadre perfectamente con el calendario electoral conocido ayer, la fecha señalada por Iceta no es en absoluto una novedad. Ya la propuso en octubre, y coincide con las primarias del PSOE para elegir su candidato a la Moncloa.

Una coincidencia nada casual, ya que el PSC considera que fomenta la participación de militantes y simpatizantes, que pueden así participar el mismo día en ambos procesos de primarias. De hecho, las primarias por las que Iceta fue elegido -más bien ratificado, ya que fue el único candidato- como primer secretario del PSC también se celebraron el mismo día en que Pedro Sánchez fue elegido secretario general del PSOE.