Mas: "No se puede llegar a Ítaca peleados y cada uno remando por su cuenta"
El presidente de la Generalidad advierte a ERC de que "hay mucha gente que tiene este sueño y este anhelo de libertad" y les insta a encontrar "entre todos la forma de avanzar hacia este norte que nos hemos fijado". También señala que los ayuntamientos han de ser "estructuras auténticas de Estado" para conseguir la secesión.
14 enero, 2015 02:46El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha recuperado este martes las metáforas marineras que tanto le gustan para explicar en qué punto se encuentran las negociaciones con ERC para acordar un adelanto electoral en clave independentista:
"Se puede llegar [a Ítaca] con una navegación más o menos plácida, a motor, con una velocidad de crucero normal; se puede llegar a vela, aprovechando el viento de un lado y del otro, seguramente con una navegación más bonita pero más complicada; incluso se puede llegar a remo, si la gente cree en ello; lo que no podríamos es llegar es peleados y cada uno remando por su cuenta, porque peleados y cada uno remando por su cuenta, al final lo que hace la embarcación es dar vueltas sobre ella misma pero no avanza ni un palmo, ni una milla".
Lo ha señalado durante un acto en Gerona para apoyar la candidatura del alcalde de la localidad, Carles Puigdemont, de cara a las municipales de mayo.
Los ayuntamientos, "estructuras de Estado" para la secesión
"Como estoy convencido de que en este país [por Cataluña] hay mucha gente que tiene este sueño y este anhelo de libertad, espero que en los próximos días y semanas encontraremos entre todos la forma, no de remar cada uno por su cuenta y en círculo, sino de avanzar hacia este norte que nos hemos fijado, y por el cual los ayuntamientos de este país son y serán una pieza clave", ha añadido Mas.
Y ha insistido en que "en estos tiempos que vienen los ayuntamientos serán estructuras auténticas de Estado y estructuras auténticas de país". Por ello, les ha pedido que estén "muy a punto y muy en línea" con lo que ha calificado de "proyecto de país", en referencia a su plan independentista.
En este sentido, el presidente de la Generalidad ha advertido de que "no nos sobran fuerzas ni capacidades, nos hace falta todo". "Luchamos contra elementos muy poderosos, normalmente de fuera de Cataluña, otras veces nos líamos dentro mismo del país, con los líos que hay", ha concluido.