La secretaria general de ERC, Marta Rovira

La secretaria general de ERC, Marta Rovira

Política

ERC sigue apelando a la tercera oferta de Mas para exigir elecciones inmediatas

La 'número dos' independentista, Marta Rovira, repite que su partido "ha aceptado" una de las opciones planteadas por Mas, auqnue esta no ponía fecha a los comicios. Siguen en el aire los detalles sobre los independientes.

13 enero, 2015 20:01

A dos días para que el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, desvele finalmente si convoca o no elecciones anticipadas en clave de plebiscito sobre la independencia, y si estas son antes o después de las municipales de mayo, el otro actor principal implicado, ERC, sigue presionando. Los de Junqueras exigen que los comicios se celebren de inmediato, y esgrimen para ello -como han venido haciendo los últimos días- que ya han aceptado las condiciones impuestas por Mas en la tercera de las tres propuestas que les presentó por carta el viernes. Aunque subsisten algunos matices.

En rueda de prensa, la número 2 de ERC, Marta Rovira, ha instado a Mas a "rubricar un acuerdo para votar lo antes posible", para "conseguir el mandato democrático político que nos permita debatir y edificar el nuevo país". La dirigente independentista ha argumentado que "no podemos demorar más las elecciones" porque "ya hace dos años que lo perseguimos" y porque "no podemos pedir más sacrificios a la gente".

En el juego de declaraciones de unos y otros para no aparecer ante el entorno secesionista como quien pone trabas al acuerdo, ERC esgrime desde el pasado viernes un argumento principal, que ha repetido hoy: que ellos ya han "aceptado" una de las tres propuestas de Mas.

La propuesta de Mas no ponía fechas

"Hemos dado un paso absolutamente necesario como es aceptar la tercera propuesta de las tres que nos ha hecho llegar el presidente de la Generalidad", ha asegurado Rovira. "Estamos dispuestos a aceptar las condiciones alrededor de la tercera propuesta y convocar elecciones a celebrar tan rápido como sea posible que nos permitan llegar a un mandato para hacer la independencia", ha añadido. Pero la posición de ERC sigue presentando matices diferentes a los de la propuesta de Mas a la que aluden.

Para empezar, los plazos. El partido que dirige Oriol Junqueras exige elecciones inmediatas -probablemente, en marzo-. Pero la tercera propuesta de Mas no pone fecha a los comicios. De hecho, solo lo hace la primera de sus propuestas, la que lanzó tras el 9N -lista unitaria al margen de los partidos- que contempla celebrar las elecciones antes de las municipales del mes de mayo.

Por otra parte, queda la espinosa cuestión de los posibles independientes en la listas de ERC. En este punto, el partido parece haber rebajado su tono. Aunque no por completo. Así, el viernes la propia Rovira recalcó que ERC se reservaba el derecho a incluir a sus propios independientes en su lista. Mas respondió -por SMS- precisando que la propuesta dejaba claro que solo la candidatura encabezada por él mismo podría llevar independientes, mientras que el resto de listas independentistas deberían formarse con "personas solo de los partidos".

"Gente propia" en la lista de ERC

Al día siguiente, Rovira matizó, al asegurar que su formación no sería un "escollo" para que Mas elaborara su lista, y que una vez cerrada esta formaría la suya con "gente vinculada y del entorno" de ERC. En una línea parecida se expresó el domingo el líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, que insistió en que ERC elaboraría su lista con "gente propia". Preguntado por si esta expresión incluía a independientes, se limitó a repetir: "gente propia".

Ya ayer lunes, el líder del partido, Oriol Junqueras, salió a la palestra para proclamar que ERC "acepta punto por punto" la tercera propuesta de Mas. Unas palabras que, pese a su rotundidad, siguen presentando dudas. En parte, debido a la ambigüedad de la expresión de la carta de Mas: "personas de los propios partidos", lo que deja en el aire si ERC pretende contar también con algún independiente claramente vinculado al partido, aunque no sea militante, y si Mas daría con esto por aceptadas sus condiciones, o si exigiría estrictamente a ERC que no incorpore a ningún candidato sin carnet de militante.

A todo ello ha parecido referirse Rovira, cuando, tras proclamar que ERC ya había "aceptado" la propuesta de Mas, ha añadido -en aparente contradicción- que "estamos dispuestos a aceptar las condiciones alrededor de la tercera propuesta".