El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

Mas emplaza al jueves para anunciar si adelanta las elecciones autonómicas o no

Pese a las expectativas creadas, el presidente de la Generalidad no da pistas sobre una posible convocatoria electoral. Mas explica que quiere mantener "alguna conversación más" antes de tomar una decisión "definitiva". Pero asegura que, cualquiera que esta sea, estará pensada para seguir adelante con su plan secesionista.

13 enero, 2015 13:41

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha emplazado al próximo jueves para anunciar si adelantará o no las elecciones autonómicas. Así lo ha señalado durante la rueda de prensa de este martes, en la que ha hecho balance de la acción del Gobierno autonómico durante el último año.

Pese a las expectativas creadas -y con la sala de prensa del Palacio de la Generalidad mucho más llena de lo habitual-, Mas ha indicado que todavía quiere mantener "alguna conversación más" antes de tomar una decisión "definitiva".

Su plan secesionista sigue adelante

En todo caso, el presidente autonómico ha subrayado que, sea cual sea la decisión que tome, tendrá el objetivo de "continuar" con "el proceso político de Cataluña", en referencia al proyecto independentista que promueve, que ha asegurado que no se va a "desinflar" y se ha mostrado confiado en que "salga bien".

Mas ha destacado que, "mientras la legislatura continúe", desde el Ejecutivo autonómico seguirán "desplegando" lo que denominan "estructuras de Estado", lo que incluye desarrollar la "hacienda propia" y poner en marcha la Ley de la Acción Exterior, entre otras cuestiones.

"Hemos podido votar por la libertad de Cataluña por primera vez en tres siglos"

En relación al balance de su acción de Gobierno, el presidente autonómico ha destacado, por encima del resto, el hecho de que "hemos podido poner las urnas para que por primera vez se pudiera votar por la libertad de Cataluña"; "por primera vez en tres siglos", ha añadido.

Mas ha considerado que "el año 2014 ha sido un gran año, un grandísimo año desde el punto de vista del derecho a decidir" porque el 9 de noviembre, "contra todos los pronósticos", se pudo celebrar la consulta secesionista y "con casi todo en contra fueron a votar 2,3 millones de personas".

El dirigente nacionalista ha indicado que eso fue posible gracias a "una alianza estratégica" entre el Gobierno autonómico -"que lo llevó a las últimas consecuencias y que se la jugó"- y la gente. Por ello, ha instado a "no aflojar" y seguir adelante.

Defiende haber cumplido el 67% del acuerdo con ERC

Mas ha defendido haber cumplido el 67% del acuerdo de gobernabilidad firmado con ERC, cuando únicamente acaba de cruzarse el ecuador de la legislatura autonómica prevista. Además, ha indicado que otro 22% está en proceso de cumplimiento. "Nosotros hemos cumplido con creces", ha destacado, "incluso en poner las urnas el 9N".

El líder de CiU ha valorado "positivamente" la actitud de ERC hasta octubre pasado -cuando estaban negociando cómo saltarse la suspensión del 9N por parte del Tribunal Constitucional-, pero ha sido más crítico con sus acciones posteriores. Y ha recordado que, pese al alejamiento entre ambas formaciones, "nadie ha denunciado el acuerdo de gobernabilidad".

También ha vendido la "capacidad" del Ejecutivo autonómico para "crear cultura de los acuerdos", y ha puesto como ejemplos el Acuerdo para el Diálogo Social Permanente con los agentes sociales y políticos; un acuerdo con comerciantes, sindicatos e instituciones para defender el modelo catalán de comercio; la creación del Consejo Social de la Cultura, y la firma del Pacto por la Infancia de Cataluña.