Política

Los Mossos d’Esquadra se preparan para posibles atentados yihadistas

El nuevo dispositivo consiste en reforzar los efectivos en sitios de grandes concentraciones y en infraestructuras de transporte críticas y estratégicas de país, con el foco puesto en la frontera y en el control del tráfico de viajeros que se mueven en la estaciones de tren, autobuses, puertos y aeropuertos.

13 enero, 2015 13:54

A raíz del atentado yihadista del pasado miércoles en París, la policía autonómica ha desplegado un dispositivo de 17.000 agentes que trabajan en la prevención, vigilancia, disuasión e investigación del terrorismo.

Fuentes policiales indican que el nivel de amenaza se ha incrementado hasta lo que se conoce como ‘Emergencia 1’, pero en declaraciones del intendente portavoz de los Mossos d’Esquadra, Xavier Porcuna, no existe “ninguna amenaza específica para Cataluña, pero hay que poner todos los ojos y medios para garantizar la máxima seguridad”.

Según Porcuna, el incremento de seguridad por el nivel de amenaza responde al sentido común y ha insistido en que no se ha originado "ninguna circunstancia asociada directamente a la amenaza terrorista" durante estos días, y ha apuntado que este dispositivo especial, que se inició el 7 de enero, se mantendrá hasta que la evolución de los hechos lo aconseje.

Refuerzo en sitios de gran afluencia, infraestructuras y centros de culto

El nuevo dispositivo consiste en reforzar los efectivos ordinarios en esta materia en sitios de grandes concentraciones y en infraestructuras de transporte críticas y estratégicas de país, con el foco puesto en la frontera y en el control del tráfico de viajeros que se mueven en la estaciones de tren, autobuses, puertos y aeropuertos.

Asimismo, otros puntos de interés como sedes de medios de comunicación, centros de oración islámicos y puntos de interés judíos.

En algunos casos, la vigilancia es visible, con agentes encapuchados y armados en ubicaciones como el Paseo de Gràcia o Sants, mientras que en otros emplazamientos se realiza vigilancia de paisano en investigaciones en las que se requiere discreción para una mayor eficacia.