Política

Las caricaturas de 'Mashoma': el sms y la fuerza del Estado

El presidente de la Generalidad publica un artículo en La Vanguardia en el que escribe: "Todo el peso de la ley y toda la fuerza del Estado cuando se violen las normas que democráticamente hemos decidido darnos".

11 enero, 2015 15:06

Artur Mas ha perdido el norte y está abducido por los aduladores, por los susurros de Carme Forcadell y Muriel Casals, por la admiración que cree que suscita en su papel de político atormentado, de gran hombre de Estado, con la pose grave de quien se toma por protagonista de la Historia. Entre eso y el ridículo no hay frontera, de lo que es prueba el comunicado vía sms que le mandó el viernes a Oriol Junqueras en torno a la espesa cuestión del adelanto o no adelanto electoral. La filtración del mensaje es una muestra pornográfica de lo peor de la política, de la distancia que separa las cogitaciones de Mas del mundo real, una exhibición impúdica de la ínfima sustancia del proceso, un 'papiro' que debería constar junto a una inoxcrom en el museo de la inmundicia.

Este es el texto íntegro, de varias pantallas: "Oriol, gracias por la respuesta vía sms. Me parece que tu interpretación es precipitada, y por tanto entiendo tu mensaje como un expresión de tu posición pero no como un acuerdo. Para que haya un acuerdo debe existir una posición conjunta de las dos partes. Y para que sea así la propuesta que mencionas debe ser fiel a la que se hizo en la reunión del 27 de diciembre por parte de las entidades soberanistas. Recuerda que SU propuesta era que si ERC insistía en presentarse por separado y hacía imposible una lista conjunta, como tu mismo has ido reiterando en todo momento, entonces se podía hacer una lista SOLO de ERC y que en la transversal o conjunta fueran las personas que QUISIESEN de cualquier partido y los independientes que también QUISIERAN".

Continúa: "En tu planteamiento se recoge lo contrario, cosa que me hace pensar que sigues simplemente queriendo imponer tu modelo de listas separadas sin más ni más. Recuerda también que cuando las entidades soberanistas hicieron SU propuesta en ningún momento se condicionó una fecha. No me parece correcto entonces presentar como un acuerdo lo que no puede ser si se tergiversan gravamente los términos de la propuesta inicial. Fíjate que en el documento que te envié, cuando se habla de la propuesta tercera, se dice literalmente, 'los partidos que no dieran apoyo o no se integrasen en la lista conjunta o transversal se presentarían CON PERSONAS DE LOS PROPIOS PARTIDOS'. Es lo que propusieron las entidades y que ahora pareces ignorar. Fíjate también que en el documento de propuestas que te hice llega SOLO hay una fecha concreta en la primera propuesta: convocatoria para antes de las municipales si hay una lista conjunta con vosotros. Todavía estamos a tiempo, sólo depende de vosotros porque ya sabes que las entidades soberanistas estarían de acuerdo".

Colofón: "Dicho todo esto, y para deshacer malentendidos y asumir un acuerdo real, te propongo que volvamos a hacer una reunión como la del 27 de diciembre esta próxim semana, a fin de recuperar los términos concretos de la propuesta de las entidades que ese día no aceptaste. Muy cordialmente, A. Mas".

Emplazados en este nivel, la transparencia es como el primerísimo primer plano de un coito (interruptus, claro). El uso de las mayúsculas, la literalidad a la que apela Mas y esa mano blanda tendida al final no le hacen ningún favor al presidente de la Generalidad.

Otra prueba es el artículo que ha publicado este domingo con su firma el líder de CiU en La Vanguardia, una extensa reflexión, por decirlo de alguna manera, sobre los atentados terroristas de París. El texto refleja con luminosa nitidez hasta qué punto Mas vive al margen del mundo de lo concreto y hasta de lo normal.

En sustancia, Cataluña vendría a ser una república hermana de Francia y los atentados, una demostración de los efectos perniciosos de interpretar las cosas a rajatabla, del fundamentalismo, sea islámico o constitucional. Y además, que no era lector de Charlie Hebdo. Aquí les transcribo uno de los muchos pasajes significativos de la prédica de Mas: "Conviene mostrar respeto por las creencias de los otros y, personalmente, no me identifico con un tipo de humor deliberadamente ofensivo. Pero, como dice David Brooks, la provocación y la sátira tienen un papel en nuestra sociedad: exponen la debilidad y vanidad que supone actuar con orgullo, pinchan la autosuficiencia y muestran nuestras debilidades, lo que nos permite tomar conciencia y mejorar. El fundamentalismo, en cambio, consiste en interpretarlo todo a rajatabla, y eso es muy pobre. Incapacita para hacerse cargo de que hay distintos puntos de vista. La sátira pone en evidencia a aquellos que son incapaces de reírse de si mismos, y nos recuerda a todos que seguramente deberíamos hacerlo".

Que Mas no habita entre semejantes se demuestra ya al final del artículo, cuando escribe:

"Ahora es el momento de sumar, a los valores, virtudes: la repetición de actos concretos que los encarnan. La primera de ellas, una lucha diaria y positiva contra el odio. Ahora es momento de no ceder al miedo, que es la semilla de todos los populismos y de todas las demagogias, y de combatir el fundamentalismo con las armas del respeto y la tolerancia; y todo el peso de la ley y toda la fuerza del Estado cuando se violen las normas que democráticamente hemos decidido darnos".

Alguien capaz de prescribir "todo el peso de la ley y toda la fuerza del Estado" después de haber desafiado a su propio Estado o sufre un ataque jet-lag o se cree por encima de la ley, del bien y del mal.

El final del artículo es de antología: "En cuanto a Francia, estoy plenamente convencido de que superará este mal momento. Me vuelvo a poner a su disposición para lo que haga falta. La sociedad francesa en su conjunto, sus instituciones, sus ciudadanos, han reaccionado ejemplarmente. Dos versos quizás menos conocidos de La marsellesa, el himno nacional francés, reflejan bien el espíritu, cuando dice 'Liberté, Liberté chérie, combats avec tes défenseurs!', y 'S'ils tombent, nos jeunes héros, la France en produit de nouveaux': '¡Libertad, querida libertad, lucha al lado de tus defensores! Si matan a nuestros jóvenes héroes, Francia hará nuevos'".

Que se pone a disposición para lo que haga falta... ¿Y si aclarara de una vez el calendario electoral y simplemente condenara el terrorismo?