El atentado terrorista islamista de este miércoles contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo -que ha causado doce muertos y una decena de heridos- ha provocado una ola internacional de solidaridad sin precedentes.
Además de las condenas de los líderes políticos mundiales, centenares de miles de personas se han concentrado en las principales ciudades de Francia y de todo el mundo para protestar contra la matanza y reivindicar la libertad de expresión.
La prensa española destaca el asesinato a bocajarro de un policía
El clamor contra la masacre se ha visto reflejado especialmente en la periódicos de la mayoría de los países, que han dedicado sus portadas a recoger la barbarie islamista.
En España, El País, El Mundo, Abc y La Vanguardia abren sus ediciones de este jueves con la sobrecogedora imagen del momento en el que uno de los terroristas, en su huida, se acerca a un polícia herido que yace en el suelo y le remata de un disparo a bocajarro.
Los titulares de estos cuatro diarios son, respectivamente: "Ataque terrorista a la libertad de prensa en el corazón de Europa"; "La yihad golpea a Francia"; "Ataque a la libertad", y "El yihadismo golpea el corazón de Europa".
La Razón homenajea a las víctimas con una caricatura de Charlie Hebdo
La Razón es el único de los medios de ámbito nacional que se atreve a homenajear a los asesinados recogiendo en su portada a toda página una de las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario francés. "Todos somos Charlie Hebdo", titula el rotativo dirigido por Francisco Marhuenda.
El Periódico coincide en su titular con La Razón, que acompaña con una foto de una persona con una vela y un cartel que reza, en frances, "Yo soy Charlie". Ara también lleva el mismo titular junto a una nube de texto tapada con dos tiritas en forma de cruz.
Editorial conjunto de El País con otros cinco diarios europeos
El País publica un editorial conjunto con otros cinco diarios europeos: Le Monde, The Guardian, Süddeutsche Zeitung, La Stampa y Gazeta Wyborcza. Con el título 'Seguiremos publicando', el rotativo del Grupo Prisa califica el atentado como "un ataque contra la libertad de prensay la libertad de opinión" pero también "contra los valores fundamentales de nuestras sociedades democráticas europeas".
"El terrorismo, sea cual sea su ideología, rechaza la búsqueda de la verdad y no acepta la independencia de espíritu. El terrorismo islámico, aún más", añaden. Por ello, se comprometen a seguir "dando vida a los valores de libertad e independencia que son el fundamento de nuestra identidad y que todos compartimos", lo que supone seguir "informando, investigando, entrevistando, editorializando, publicando y dibujando sobre todos los temas que nos parezcan legítimos, en un espíritu de apertura, enriquecimiento intelectual y debate democrático".
Clamor en las redes sociales contra la matanza
Por su parte, la prensa internacional se ha dividido entre los medios que han decidido fundir en negro sus portadas -incluyendo un mensaje de solidaridad con Charlie Hebdo-; los que han reproducido algunas de las caricaturas más polémicas del semanario francés; los que han recogido imágenes de las concentraciones de repulsa por el atentado celebradas por todo el mundo; los que han mostrado fotografías de los terroristas durante el atentado; y los que han homenajeado a las víctimas con sus propias viñetas satíricas.
A lo largo de todo el miércoles, las redes sociales han sido un clamor contra la masacre y en defensa de la libertad de expresión. En Twitter, los hashtags #JeSuisCharlie y #CharlieHebdo se han convertido durante horas en los más populares a nivel mundial.