Vida

Matanza terrorista en París contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo', crítico con el islamismo radical

Dos encapuchados matan, al menos, a doce personas y hieren a una veintena -algunas de ellas de gravedad- en la sede del semanario Charlie Hebdo, que había recibido amenzas por publicar caricaturas de Mahoma. Los terroristas -armados con fusiles Kalashnikov- irrumpen en las oficinas al grito de "Alá es el más grande". Antes de la huida, uno de ellos remata a quemarropa a un policía que yacía herido en el suelo. 

7 enero, 2015 12:18

Al menos doce personas han fallecido y otras veinte han resultado heridas -algunas de ellas de gravedad- en un ataque terrorista realizado este miércoles por la mañana contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, en París.

Alrededor de las 11:00 horas, dos encapuchados vestidos de negro y armados con fusiles Kalashnikov y lanzagranadas han irrumpido en las oficinas de la revista y han disparado contra los empleados al grito de "Al·lahu-àkbar" ("Alá es el más grande", en árabe)-

Rematan a quemarropa a un policía herido

Según algunos testigos, durante el ataque -que ha durado alrededor de diez minutos- los terroristas también gritaban el nombre de algunos de los periodistas. De hecho, la mayor parte de los asesinados son periodistas, incluido el director del semanario, Stéphane Charbonnier.

Durante la huida los encapuchados han matado a dos policías. Como se puede comprobar en el vídeo adjunto, uno de los policías había quedado herido en el suelo y uno de los terroristas se ha acercado para rematarle a quemarropa. Posteriormente han proclamado: "Hemos vengado al profeta".

Amenazas por criticar el islamismo radical

En los últimos tiempos Charlie Hebdo había recibido todo tipo de amenazas por publicar caricaturas del profeta Mahoma. De hecho, en noviembre de 2011 la revista fue atacada con una bomba incediaria que destrozó sus oficinas, poco después de la publicación de unas viñetas con la imagen de Mahoma en su portada.

Charlie Hebdo es una de las revistas más prestigiosas de Francia. Fundada en los años 70, su línea editorial es de izquierdas y anticlerical. En los últimos tiempos se había caracterizado por sus críticas satíricas contra el islamismo radical.

Activada la máxima alerta antiterrorista en Francia

Este ha sido uno de los atentados más graves de la historia de Francia, que ha activado la máxima alerta antiterrorista, reforzando la seguridad de otros posibles objetivos terroristas.

El presidente de la república, François Hollande, ha calificado el atentado como "acto excepcional de barbarie" y ha admitido que el país vive "un momento extremadamente difícil" y que está "en estado de shock". El Ministerio del Interior de Francia ha confirmado la participación de un tercer terrorista en el atentado.