El PP propone una "mesa social transversal" para contrarrestar el independentismo
Millo apuesta por impulsar un doble eje: uno social -para promover el debate y la reflexión de la mano de la sociedad civil- y uno político -para alcanzar consensos con UDC, PSC y C's-. El objetivo sería el de recuperar "la cohesión, la convivencia y el progreso" tras la etapa de "división" generada por el proyecto secesionista de CiU y ERC.
4 enero, 2015 11:50El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha propuesto este domingo la constitución de una "mesa social transversal" junto a UDC, PSC y Ciudadanos para contrarrestar el discurso independentista en Cataluña y superar la situación actual de "parálisis" y "bloqueo" del Gobierno autonómico presidido por Artur Mas.
En una entrevista para la agencia Efe, Millo ha apostado por impulsar el eje social y el político con el objetivo de que Cataluña recupere "la cohesión, la convivencia y el progreso", tras una etapa de "división" promovida por el Ejecutivo autonómico de CiU y por ERC que ha acabado en un "fracaso".
"Esta 'revolución social en positivo' acabará surgiendo"
El dirigente popular ha detallado que la iniciativa pretende fomentar el "diálogo", el "debate" y la "reflexión" para construir propuestas "positivas" que permitan superar "definitivamente" la situación de "bloqueo" actual y poder iniciar una nueva etapa de "convivencia y progreso".
"Esta 'revolución social en positivo' acabará surgiendo", ha asegurado Millo, porque Cataluña es "plural, aunque algunos hayan tenido un especial interés en hacer creer al mundo que no lo es con la difusión de su pensamiento único".
Es necesario que "se escuche" a la Cataluña que no apuesta por la secesión
Millo ha subrayado que es necesario que "se escuche" a la Cataluña que no apuesta por la secesión como "solución", tanto desde la Generalidad como desde el Gobierno, y poder así construir así un futuro con España "mejor".
En este sentido, ha valorado positivamente la creación de plataformas como Sociedad Civil Catalana (SCC), aunque ha considerado que a partir de ahora se debe dar la "máxima potencia, pluralidad y representatividad" a la sociedad catalana a través de esta mesa conjunta que plantea, que no se podría promover directamente "desde los partidos".
Activar un eje político de los partidos contrarios a la independencia
Por otra parte, Millo ha abogado por un segundo eje de carácter político en el que los partidos contrarios a la independencia sean capaces de "sumar fuerzas" para encontrar un "espacio formal" en el que poner en "común lo que nos une", más allá de las diferencias de cada una de las formaciones.
Para ello, ha hecho un llamamiento a la "generosidad" aparcando el "egoísmo" partidista que permita abrir un debate de reflexión sin "condiciones previas ni prejuicios". "Hay que dar esperanza a los cinco millones de catalanes que no participaron en el proceso participativo del 9 de noviembre. Tenemos que transmitir a la sociedad que no nos resignamos a tener siempre un gobierno independentista", ha explicado.
Objetivo: alcanzar consensos tras un eventual adelanto electoral
Sin embargo, el dirigente popular ha descartado acuerdos preelectorales con los partido contrarias a la secesión, puesto que su propuesta pasa por alcanzar consensos después de unas eventuales elecciones autonómicas anticipadas con vistas a articular una alternativa de gobierno en Cataluña.
Millo ha señalado que no se trata de acordar con estos partidos un punto programático contrario a la independencia porque "no se puede construir en positivo oponiéndose a algo". "No se trata de ir contra nadie, sino a favor de los que creen que la convivencia es lo mejor" para Cataluña, ha insistido. Mientras que consensuar un punto programático con UDC, PSC o Ciudadanos "sería situarse en las tesis independentistas, y esto es un error".