La Grossa de Cap d'Any (el Gordo de Fin de Año, en castellano), la lotería que puso en marcha la Generalidad el año pasado para competir con el tradicional Sorteo Extraordinario de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado, no acaba de funcionar.
A pesar de la intensa campaña publicitaria desplegada por el Gobierno autonómico y de que los boletos se pusieron a la venta el 26 de junio (tres meses antes que el año pasado), la venta de esta segunda edición del sorteo ha caído un 7% respecto al año anterior. En concreto, este 2014 se han vendido 24 de los 50 millones de euros puestos en circulación, mientras que en 2013 se vendieron 25,8 de los 30 millones emitidos.
El Gordo vende quince veces más en Cataluña que la Grossa
Estas cifras contrastan con los datos del Gordo de Navidad, del que este año se han vendido en Cataluña décimos por un valor total de 369 millones de euros, un 2,58% más que en 2013, lo que la sitúa como segunda Comunidad con más recaudación, únicamente por detras de Madrid.
Esto supone que el gasto medio por habitante en el Sorteo Extraordinario de Navidad en Cataluña ha sido de 48,85 euros (muy cerca de los 52,45 euros por habitante que se ha registrado a nivel nacional), mientras que el gasto medio por habitante en la Grossa de Cap d'Any se ha situado en 3,2 euros.
El primer premio recae en un número que no se ha vendido
Por otra parte, el primer premio de la Grossa de Cap d'Any de este año ha recaído en un número que no se había vendido, por lo que la Generalidad destinará a programas sociales los diez millones del importe del premio (100.000 euros por cada uno de los 100 boletos en los que se divide el número). "Podemos estar muy contentos porque hemos ganado todos", ha señalado la consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté.
El segundo premio ha sido vendido en un supermercado de Sant Vicenç dels Horts, que casualmente es la localidad de la que es alcalde el líder de ERC, Oriol Junqueras. El sorteo de este año ha repartido un total de unos 12,2 millones de euros en premios.