El portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha reclamado a ERC "predisposición" para alcanzar acuerdos en relación a un hipotético adelanto electoral en clave plebiscitaria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Homs ha asegurado que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, sabrá actuar con generosidad para alcanzar ese pacto, pero también ha exigido "menos titulares, menos exigencias y más generosidad por parte de todos".

Homs se refería de esta forma a las últimas declaraciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, quien esta misma mañana presionaba a Mas para que adelantase las elecciones argumentado que "retrasar el proceso no ayuda en nada a nadie, a no ser que se esté en contra de la independencia de Cataluña".

No habrá novedades hasta después de las fiestas navideñas

El portavoz autonómico ha evitado entrar en más polémicas y ha rechazado valorar las declaraciones de la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) apoyando a Mas, pero ha asegurado que el Ejecutivo autonómico mantiene conversaciones "multinivel y diversas", y ha enmarcando dentro de la normalidad el encuentro que Mas mantuvo el sábado pasado con Junqueras, Forcadell, Vila d'Abadal y Muriel Casals.

En relación al posible adelanto electoral, Homs ha asegurado que no habrá novedades hasta pasadas las fiesas navideñas.