El mensaje del Rey Felipe VI instando a "reencontrarse" y superar las "rupturas emocionales o sentimentales" no ha tardado en recibir respuesta por parte del presidente de la Generalidad: Mas reafirma su intención de celebrar un referéndum para la secesión de Cataluña.

Así lo ha señalado durante la tradicional ofrenda floral a la tumba del ex presidente de la Generalidad Francesc Macià. En declaraciones a los medios, Mas ha advertido de que solo habrá "respeto" a Cataluña cuando se "entienda y respete que los catalanes tienen derecho a decidir". "Ese día habrá el respeto de fondo que hace falta entre naciones", ha añadido.

Celebra el "reconocimiento" de que hay "un problema y un reto con Cataluña"

En todo caso, el presidente autonómico -que ha asegurado que no siguió en directo el discurso del Rey- ha indicado que la posición de Felipe VI "ya es un reconocimiento de que el Estado tiene un problema y un reto con Cataluña, cuando hace dos años lo ignoraban cuando no lo menospreciaban", lo que ha considerado que "es la primera condición para intentarlo resolver".

Sin embargo, ha reclamado que "a nadie se le obligue a vivir de una forma en la que no quiere vivir", y ha lamentado que cada intento por celebrar un referéndum rupturista "es sistemáticamente boicoteado por las instituciones del Estado y el Gobierno español". Y ha avisado de que la Generalidad seguirá trabajando para celebrarlo.

"Por una Cataluña libre"

Mas ha ensalzado a Macià por considerar que reivindicó una Cataluña "libre" y "próspera" en "condiciones muy difíciles". "Unos sueños, ilusiones y proyectos que no pudo ver realizados".

Por ello, "el mejor homenaje que le podíamos a hacer a él [Francesc Macià] y a las personas que lucharon por la libertad de Cataluña fue tener urnas el 9 de noviembre para poder votar por una Cataluña libre".