Un juez considera mantener la acusación al ex presidente de Caixa Catalunya Narcís Serra, al ex director Adolf Todó y más de 30 ex consejeros de la entidad por los sueldos supuestamente desproporcionados que recibían.
En el auto, que cierra la fase de instrucción y que los deja a un paso de ir a juicio, el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona valora que todos los acusados actuaron "en perjuicio y desprecio de los intereses de la entidad, de su finalidad, y de los intereses generales".
De esta forma, el juez acusa tanto a Serra y a Todó, pero también a los miembros del consejo de administración que votaron a favor de los presuntos sobresueldos de los altos cargos mientras la entidad en 2010 recibía dinero público por su grave crisis financiera. Además, el magistrado ve indicios de un delito de administración desleal.
Las defensas de los acusados habían solicitado archivar la causa, pero el juez lo ha rechazado y cierra ya la investigación del caso al considerar que no es necesario practicar más diligencias. A las defensas ahora les queda la posibilidad de presentar recursos de apelación a la Audiencia de Barcelona, que tendrá que confirmar o revocar la decisión del juzgado de instrucción.