La comisión del Parlamento autonómico sobre el 'caso Pujol' y otros casos de presunta corrupción -por su nombre oficial, comisión de investigación del fraude, la evasión fiscal y la corrupción-, cita a comparecer a su máximo protagonista: el propio ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol, imputado la semana pasada, para que dé explicaciones para su caso.

La petición de comparecencia de Pujol la ha aprobado este martes la propia comisión, en la que participan todos los grupos de la cámara autonómica, y está fijada para el 23 de febrero. No obstante haber marcado esta fecha, se contempla que pueda modificarse por cuestiones de agenda de los comparecientes. Además, las comparecencias a las comisiones parlamentarias son voluntarias. En caso de adelanto electoral, además, las citaciones quedarían anuladas, junto con la propia comisión.

Toda la familia, llamada a declarar

Junto con Pujol padre, están citados para dar explicaciones en el Parlamento autonómico el mismo día otros dos miembros del clan: su esposa, Marta Ferrusola, y su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola. El 2 de marzo están citados para comparecer otros tres hijos del matrimonio, Oleguer, Pere y Oriol, y el 9 de marzo, los otros tres, Josep, Marta y Mireia.

Además de los miembros del clan Pujol, la comisión pretende hacer comparecer, entre otros, al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; al ministro del Interior, Jorge Fernández, o al ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.