El discurso del líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el acto celebrado este domingo en Barcelona no ha sentado nada bien entre el independentismo.

A pesar de que Iglesias ha reiterado su apoyo al "derecho a decidir" de los catalanes (es decir, el derecho a la autodeterminación), su posición en contra de la secesión le ha supuesto duras críticas.

El enfado de la CUP

Tampoco han gustado las palabras de Iglesias asegurando que él nunca se abrazaría con Mas, como sí hizo el diputado autonómico de la CUP David Fernández tras la consulta independentista del 9N.

"Un abrazo, Pablo Iglesias, pero en relación a comprometerse con la celebración de un referéndum de independencia, ¿qué?", se han preguntado desde el Twitter de la formación de la izquierda radical independentista.

De hecho, el propio Fernández ha mandado un irónico "abrazo sincero y entero" a Iglesias, que se lo ha devuelto con otro mensaje: "Un abrazo enorme a ti. Habrá diferencias y críticas entre nosotros, es normal, pero gente como tú es ejemplo y referente".

Rahola: "Che Iglesias", como "Mío Cid Rajoy"

El coordinador general de CDC, Josep Rull, también ha respondido al líder de Podemos: "No hay nada más democrático que reconocer que Cataluña es una nación y reconocer el derecho de los catalanes a poder decidir nuestro futuro. Eso es lo que esperamos, que sean coherentes con el discurso de regeneración y apuesten por un referéndum vinculante".

Por su parte, Pilar Rahola -asesora del presidente de la Generalitat, Artur Mas, a través del CATN- no ha dudado en cargar contra Iglesias en diversos tuits: "La frase de Pla, 'lo más parecido a un español de derechas es un español de izquierdas', ha quedado hoy certificada con un mesías con coleta. [...] Entre Mío Cid Rajoy y Che Iglesias, respecto a Cataluña, hay más parecidos que diferencias. Y ninguno quiere que decidamos los catalanes".

Reyes: "Que sea exclusivamente catalán y no una sucursal de España"

Eduardo Reyes, presidente de Súmate -entidad que agrupa a castellanohablantes independentistas-, también se ha sumado a las críticas a Iglesias desde Twitter: "Pablo Iglesias, hace poco más de un año me dijiste que el problema de Cataluña corresponde única y exclusivamente a los catalanes. ¿Ya no? [...] Una vez nos engañó un tal Felipe. Si nos dejamos engañar otra vez solo nosotros seremos culpables. No nos podemos dejar engañar. [...] Si Podemos quiere ser un partido, que sea exclusivamente catalán y no una sucursal de España. Cataluña es una nación".

"Tu amigo Garzón amparaba las torturas a los nuestros"

El editor de la revista Time Out y ex secretario de Cultura de la Generalidad, Eduard Voltas, es otro de los que ha mostrado su enfado hacia el líder de Podemos. "Pablo, tu amigo Villarejo nos metía en el talego y tu amigo Garzón amparaba las torturas a los nuestros. Lecciones, ni una. Ni una", le ha espetado en un tuit, antes de criticar el "golpe bajo" a David Fernández.

Y ha aprovechado la ocasión para cargar contra la dirigente de Podemos Gemma Galdón -que también ha intervenido en el acto de este domingo-: "Felicito a Gemma Galdón porque ya tiene lo que siempre ha buscado: un partido para hacerle la cama a la izquierda independentista".

Anglada: "El mismo engaño de siempre"

Martí Anglada ('embajador' de la Generalitat en Francia y Suiza, y ex corresponsal de TV3 en Bruselas y Berlín) también ha criticado la posición de Iglesias: "Sí al derecho a decidir, pero en un sentido amplio. Ya estamos de nuevo. El mismo engaño de siempre. ¿No nos damos cuenta?".

"Te quedas asombrado de la cantidad de gente de izquierdas que no quiere la revolución que lo cambiaría todo: la independencia", ha añadido el director del Borne Centro Cultural, Quim Torra.

Toni Soler: "El centralismo mental más rancio"

Por su parte, Toni Soler, comisario de los actos del Tricentenario de 1714 que organiza el Ayuntamiento de Barcelona, y propietario de una de las productoras que más facturan a TV3, ha cargado contra "el golpe bajo" de Iglesias a David Fernández, y ha señalado que "comparar a Artur Mas con Esperanza Aguirre, eludiendo el hecho de que Mas está a punto de ser procesado por intentar consultar a los ciudadanos, es un cagada de dimensiones bíbilicas".

"Iglesias asume el centralismo mental más rancio, de la dialéctica tronada del café para todos", ha añadido.

Oriol Soler: "Final del españolismo y final de España"

En una línea similar se ha posicionado el periodista de 8TV Pere Martí: "La supuesta izquierda alternativa española actúa como la derecha: antes el eje nacional que el social. Por eso ataca a David Fernández".

Oriol Soler, presidente del Grup Cultura 03 -uno de los más subvencionados por la Generalitat- y cofundador del diario Ara, se ha mostrado más optimista: "Ya que esta tercera vía tenía que venir igualmente, mucho mejor que sea Podemos, que acabara con C's y el PSC, para acabar a continuación con España. Buenas noticias en tres actos: nos hacen espabilar, final del españolismo y final de España".

'Lerrouxista' y 'franquista'

Más duro ha estado el cantante y concejal de la CUP Francesc Ribera Titot: "El que saluda reyes, abraza torturadores y aplaude a rabiar papas viene a Barcelona a dar lecciones. Negar la independencia a los Países Catalanes es defender y consolidar las conquistas de Felipe V en Almansa y Franco en el Ebro".

Finalmente, el profesor de antropología de la UB Manuel Delgado Ruiz ha tildado el discurso de Iglesias de "lerrouxismo antisistema".