El Consejo de Ministros ha denegado dos consultas populares en los municipios de Biosca y Torà (Lleida), que querían preguntar a sus habitantes su conformidad a que estén adscritos a la comarca del Solsonès.
En un comunicado, el Gobierno ha asegurado que si no las ha autorizado es porque "no se trata de un asunto de competencia municipal" sino que está reservada al Parlamento autonómico de Cataluña:
“Las consultas no se autorizan porque no se trata de un asunto de competencia municipal, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local, ya que el objeto de la pregunta solicitada por ambos municipios es una cuestión reservada al Parlamento de Cataluña mediante la aprobación de una ley autonómica.”
Los municipios apelan a razones históricas
Los plenos de los Ayuntamientos de Torà y Biosca aprobaron en 2010 por unanimidad segregarse de la Segarra. Los ediles de ambas localidades apelaron a razones históricas y económicas para pedir el cambio, a la espera que tanto la Generalidad como el Gobierno se pronunciaran.
Recientemente, la Comisión de Delimitación Territorial de la Generalidad ha aprobado el cambio de adscripción. El Gobierno de Mariano Rajoy, por su parte, ha rechazado la celebración municipal de las consultas por considerar que es una competencia autonómica y no municipal.