El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reclamado este viernes al presidente de la Generalidad, Artur Mas, que corresponda a los "gestos" realizados por ERC en los últimos días -como admitir a trámite los prespuestos autonómicos de 2015- y convoque elecciones lo antes posible.
Así lo ha declarado tras la reunión mantenida en el Parlamento autonómico con Mas, y que ha finalizado sin ningún acuerdo sobre la posibilidad de presentar a esos comicios con una candidatura independentista unitaria -como defiende el líder de CiU- o listas separadas -como prefiere Junqueras-.
Junqueras ve "imprescindible" un adelanto electoral inmediato
"De la misma manera que ERC hace gestos de generosidad, estamos convencidos de que el presidente [de la Generalidad] también tiene que hacer un gesto que le pide la mayoría del país [por Cataluña]: confiamos en que haya el anuncio de una convocatoria [electoral]", ha indicado Junqueras.
El líder de ERC ha insistido en que el anuncio de la fecha de las elecciones debería tener lugar en las próximas semanas, ya que considera que es "imprescindible un mandato democrático" de los ciudadanos para avanzar hacia la secesión de Cataluña, y ha subrayado que "las cosas buenas, cuanto antes mejor".
Preguntado sobre si ve a Mas predispuesto a avanzar elecciones, Junqueras ha respondido: "Yo creo que sí, yo espero que sí, yo quiero creer que sí: esperemos que sí".
Mas: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno"
Por su parte, Mas se ha limitado a señalar a los periodistas que el encuentro había ido "bien", pero ha indicado que las conclusiones de las negociaciones las explicará cuando toque.
Preguntado sobre la brevedad de la reunión con Junqueras, Mas ha señalado que "lo bueno, si breve, dos veces bueno".