Según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalidad (CEO), un 45,3% de los catalanes se muestra contrario a que Cataluña se convierta en un Estado independiente, frente a un 44,5% que sería favorable.
Estos resultados muestran un cambio de tendencia respecto a las anteriores encuestas del mismo organismo y queda reflejado que cada vez son menos los ciudadanos que se posicionan a favor de una posible secesión.
El independentismo, en el nivel más bajo desde junio de 2012
Por otra parte, preguntados por diferentes opciones de organización territorial, un 36,2% de los encuestados apuestan por un Estado independiente; un 28,9% por un Estado dentro de una España federal; un 21,8% prefieren que Cataluña siga siendo una Comunidad Autónoma de España; y un 5,4% está a favor de que sea una región de España.
De esta forma, la opción de que Cataluña sea un Estado independiente tiene el menor nivel de apoyo de los últimos dos años. De hecho, desde junio de 2012 no se situaba por debajo del 36% -entonces tuvo un apoyo del 34%-, y ha llegado a un máximo del 48,5% en noviembre de 2013.
El apoyo a la opción federal también ha alcanzado su máximo registro desde febrero de 2012, cuando recibió un apoyo del 30,8% de los encuestados.