La juez de Barcelona que investiga la trama de las ITV interrogará el próximo enero como imputado al ex diputado de CiU Oriol Pujol por otro supuesto caso de cohecho ante las sospechas de que cobró comisiones con el fin de beneficiar los proyectos de un empresario amigo.
La titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona ha fechado para el inicio del año próximo el interrogatorio de Pujol. Con esta nueva llamada a declarar, el dirigente de CiU acudirá como imputado ante un tribunal por tercera vez, después de que lo hiciera ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en dos ocasiones por tráfico de influencias y cohecho.
La Fiscalía ha pedido la nueva imputación de Oriol Pujol por cohecho, en una derivada de la trama de las ITV, debido a los indicios de que entre 2005 y 2012 supuestamente habría cobrado 700.000 euros de comisiones por utilizar su influencia política para beneficiar proyectos de un empresario amigo, como por ejemplo, las deslocalizaciones.
Además, se le atribuye un presunto delito continuado de falsificación en documento mercantil por su función en diversas operaciones empresariales, al margen de la acusación ya existente sobre la supuesta adjudicación irregular de las estaciones.
Simulación de contratos para pagar a Pujol
En un escrito presentado este miércoles a la juez, el fiscal sostiene que el empresario Sergi Alsina y la mujer de Pujol, Anna Vidal, simularon contratos para pagar "la inestimable" ayuda del dirigente de CiU y el uso de su cargo.
El fiscal anticorrupción Fernando Maldonado defiende en su escrito que Alsina, entre finales de 2010 y marzo de 2012, fue contratado por diversas empresas para llevar a cabo labores de intermediación en operaciones mercantiles, con lo que este, a su vez, simuló la contratación de Vidal "en concepto de asesoría, retribuyéndose generosamente".
También a petición del fiscal, la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, citará a declarar a nueve testigos, entre ellos al presidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de Martorell, Salvador Esteve; al presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC), Lluís Franco, y a varios empresarios.