jurgen habermas

jurgen habermas

Política

Jürgen Habermas compara el nacionalismo catalán con el Frente Nacional francés

El filósofo alemán alerta sobre estos movimientos, que tienen su origen en la crisis económica que sufre Europa

18 diciembre, 2014 12:11

El reconocido filósofo alemán Jürgen Habermas se ha mostrado muy crítico con el auge de los movimientos nacionalistas y de los partidos euroescépticos en el seno de la Unión Europea.

En una entrevista en el semanario L’Express, Habermas ha equiparado el Frente Nacional francés -el partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen- con los nacionalismos en Escocia, Cataluña y Flandes: "La reactivación de la llama regionalista en Escocia, Cataluña o Flandes es, a mi juicio, un equivalente funcional del éxito del Frente Nacional en Francia".

El filósofo alerta sobre estos movimientos, que tienen su origen en la crisis económica que sufre Europa: "Debido a la creciente desigualdad social, ansiedad y aumento la inseguridad dentro de una población, existe la tentación de replegarse tras fronteras familiares en las que creemos que podemos confiar, y aferrarse a entidades 'natales', ya sean naturalizadas o heredadas, como la nación, la lengua, la historia".

"El euroescepticismo gana terreno", advierte

Habermas también ha advertido del peligro que supone el euroescepticismo, que cada vez va ganando más terreno en Europa: "Sí, el euroescepticismo gana terreno en todos los Estados de la Unión, especialmente con la crisis que hemos conocido durante cinco o seis años".

Habermas es un fuerte defensor de una Europa unida. En 2012 publicó un libro titulado La Constitución de Europa y en la entrevista reitera la importancia de superar las fronteras nacionales en favor de una unión más fuerte.